jueves, 25 de noviembre de 2021

El latido de las mariposas 🦋

El corazón de las mariposas sigue latiendo, este es el legado de las hermanas Mirabal. Hoy, 25N es día de reivindicar los derechos que se nos niegan, de denunciar podrá todas aquellas que no pudieron y de visibilizar todas esas violencias machistas que antes ni nos planteábamos. Porque como he dicho en redes sociales, violencia no es solamente que te pegue tu marido, que te insulte o ridiculice tu novio, que te viole un desconocido, que te asesine un perturbado... La violencia machista se practica en la política, en las relaciones de poder dentro del ámbito laboral, en la música y su letra, en las drogas tal y como está ocurriendo con la sumisión química, en la obstetricia, en el uso de los hijos como moneda de cambio o violencia vicaría, en los ataques de otros colectivos, el sexo no consentido con la pareja...

La violencia machista comienza con detalles aparentemente insignificantes, como los piropos de los obreros, y termina con un cuerpo desnudo tirado en una cuneta. Así es, no hay más. Suena exagerado, pero precisamente, por creer que ciertas conductas que denunciamos se exageran, seguimos así. 
Patria, Minerva y Teresa. Ellas son las causantes de este día: sufrieron todo tipo de vejaciones por defender sus ideales, creyeron ellos, los de Trujillo, que por ser mujeres de amedrentarian ante el dictador, pero no lo hicieron. Las mataron después de torturarlas, simularon un accidente, pero la verdad no se puede esconder para siempre. Ellas son hoy un símbolo de lucha. Ellas luchaban desde la política.
Hay muchas formas de luchar, yo lucho con la palabra escrita, otras lo hacen con actos revolucionarios. Creo que todas las armas valen si sirven para construir y no para destruir, aunque si hay que destruir, que sea el patriarcado.
Quiero aprovechar para compartir el primer programa del podcast Por las que ya no pueden, creado por @maryconygriega y en el que participamos diferentes mujeres desconocidas entre nosotras pero con mucho en común y mucho que contar. Aquí el enlace: Por las que ya no pueden 1x1

No hay comentarios:

Publicar un comentario