lunes, 1 de noviembre de 2021

El género de Shilo

Hace años que la hija de Brad Pitt y Angelina Jolie es carne de la prensa sensacionalista por su estética de cara a los focos: corbatas, corte de pelo de "chicote", apariencia típicamente masculina e incluso por los propios comentarios de sus padres, quienes confirmaban que la niña se sentia más identificada con el género de sus hermanos varones y que quería que la llamarán "John"... Nos encontramos en un momento histórico del movimiento Queer, de las diferentes maneras de sentirse identificado, de declararse binario, de género fluido, Genderqueer y una gran variedad de orientaciones e identidades.
 Figuras mediáticas como Shilo son tendencia y son la representación pública de muchas personas que hasta ahora no lograban "encajar" en una idea de género, llevando el peso de la bandera de la ambigüedad, lo elija o no. Teniendo la edad que tiene esta niña es duro el peso que ha recaído en ella, pienso yo, sin buscarlo siquiera, sin que ella haya decidido claramente si quiere ser el rostro de esta causa, publicidad binaria o motivo de polémica. Todo el mundo da por hecho que, desde bien pequeñita, Shilo es un niño en un cuerpo de niña y, con la ayuda de las fakenews se lanzan rumores de la posible preparación de la hija de Jolie y Pitt  para un tratamiento hormonal de cambio de sexo, con el apoyo incondicional de sus padres.
Y un día, de repente, Angelina Jolie aparece en una premiere de una de sus películas rodeada de sus hijos, la gente hace cuentas y sale una niña de más...¡Dios mío! ¡Es Shilo! ¡Con vestido y maquillaje! ¿Pero no era un niño? ¿Ha engañado a todo el mundo? ¿Era un juego? Páginas y páginas, enlaces sin parar, un montón de noticias y fotos que revelan que Shilo ya no es John o que jamás fue John y preguntándose desde cuándo es así. 
Y ahora es cuando el sentido común debe actuar y decir que, tal vez Shilo simplemente estaba experimentando con su género y su sexualidad, conociéndose a si misma y sus gustos, ajena a lo que pensara el resto del mundo, ya que eso es la adolescencia: el autoconocimiento, el decidir qué quieres y que te gusta sin presiones y sin necesidad de un tiempo limite; que nadie le había preguntado a Shilo con qué género se identificaba, que todos habían dado por hecho que se iba a cambiar el sexo y el nombre, cuando en realidad estaba descubriendose sin dar nada por hecho. Porque hay tiempo para decidir lo que queremos ser, quien y como queremos ser y sin dar explicaciones a desconocidos, aunque esos desconocidos sean el resto del mundo. ¿Por qué tanta presión? ¿Por qué tanta prisa para que una niña que empieza a conocer realmente el mundo diga públicamente quién es? ¿Es el colectivo Queer que busca a toda costa figuras famosas e influyentes para su causa? ¿Hay algo más detrás que intenta manipularlos como sociedad?
Toda esta presión de "conviértete en niño ya", me recuerda al caso de Keira Bell: una joven que con dieciseis años se sentía confusa con su identidad y que la única respuesta que tuvo del servicio sanitario británico era la del tratamiento hormonal para la operación de cambio de sexo, los médicos dieron por hecho y se precipitaron concluyendo que esta era transexual, y hoy con veintitrés años Keira ha demandado a este servicio sanitario porque en realidad no se sentía hombre. Precipitarse puede salir caro. Antes de someter al cuerpo a un cambio tan importante hay que orientar, acompañar a la persona para que defina su identidad.
Si todos los titulares de periódicos sobre el género y la sexualidad de Shilo fueran hormonas masculinas para el cuerpo, ya haría años que Shilo sería un adolescente varón. Si, precipitarse puede salir caro, más cuando se están emitiendo constantes juicios y poniendo etiquetas a una niña que todavía no sabe quién quiere ser y que quiere descubrirlo sin presiones.
¿Es culpa de los medios? ¿De los padres? ¿De la industria cinematográfica (la aparición de una Shilo tan femenina a la presentación de la nueva peli de su madre seguro que le ha venido muy bien a Marvel)? ¿De la presión de colectivos LGTBI? Creo que es culpa de todos, todos esperan algo de las personas influyentes, aunque se trate de una cría que no busca ser influyente. 
Espero que esta "puesta de largo" de Shilo haga replantearse a más de uno lo de dar las cosas por hecho y las consecuencias de presionar sobre decisiones tan personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario