lunes, 28 de diciembre de 2015

En Navidad sofá, manta y tele

Nos encontramos en plenas vacaciones de Navidad. Hay gente a la que se le han juntado varios días y han podido organizar un viaje para alejarse de la rutina y de todo lo conocido, otros sin embargo nos conformamos con tener un par de días seguidos libres para hacer cortos recesos entre el barullo de comidas y cenas familiares y el trabajo. Personalmente, durante estas cortas horas de tranquilidad lo que más prefiero es tirarme en el sofá, hasta dejar impreso el molde de mi silueta si  es necesario, y pasarme las tardes de invierno navideño viendo películas o leyendo un buen libro. La verdad es que el sofá, la mantita afelpada, la taza de café caliente y la pantalla de la tele son una combinación muy sugerente que pocas veces podemos disfrutar, sin estar pendientes de la hora, de una llamada de teléfono o de cualquier otra interrupción. Creo que lo  más importante de esos ratos de descanso televisivo es el esfuerzo mínimo, al menos yo cuando zappeo  en este contexto, me suelo parar en el canal donde ponen una película que a lo mejor ya he visto pero que me gustó y no me importaría volver a ver y a ser posible que tenga un argumento de los fáciles, sota, caballo y rey, aunque suene típico y aburrido, hay momentos que la mente pide asimilación fácil.
El diario de Bridget Jones
Por eso aquí dejo  un listado de películas que pienso que pueden ser ideales para ver en las tardes libres de las que disponemos para vaguear: entretenidas y de fácil argumento.

El diario de Bridget Jones: Para adentrarse en el mundo de la soltera, desastrada, imperfecta pero entrañable antiheroína británica. Creo que es el mejor papel de Renee Zellweger y es difícil no solidarizarse con ella ante los cuernos de Daniel Clever, la confusión de su disfraz de conejita, sus fracasos culinarios, sus bragafaja… Quien piense que la vida de una sltera no  es divertida está muy pero que muy equivocado.

Love actually
Love actually: No es solo la comedia romántica navideña por excelencia sino la mejor película coral entre las que he visto. Mira que han hecho cintas de este tipo de diferentes historias entrelazadas, pero no tan buenas como esta. Todas las historias, diferentes cada una de ellas, son emotivas, hasta la del viejo rockero salido Billy Mac con su manager o la del pequeño Sam. Para mí, el mejor momento es el de la declaración del actor Andrew Lincoln a Keira Knightley.

Cuatro bodas y un funeral: El concepto de comedia romántica propiamente dicho viene de esta película. En ella podemos ver el humor británico en todo su esplendor y comprobar que no hace falta caracterizarse o hacer gestos exageradamente cómicos para hacernos reír. Un joven y torpe Hugh Grant, comentarios irónicos, contratiempos… Entretenimiento asegurado, y eso que esta película tiene años.
Cuatro bodas y un funeral

El diablo viste de Prada
El diablo viste de Prada: Nos puede recordar a nuestro primer empleo o a algún jefe o jefa cabrón y explotador que hayamos tenido. En esta película nos reímos y nos enrabietamos a partes iguales al ver cómo el icono de estilo y directora de una prestigiosa revista de moda martiriza y carga con tareas absurdas e imposibles a su novata y agobiada ayudante. Meryl Streep y Anne Hathaway, increíbles, sin olvidar a Simon Baker…

Big fish: Cualquier película de Tim Burton es ideal  para ver en Navidad, podría haber incluido en esta lista Eduardo Manostijeras, La novia cadáver o tantas otras, pero no sé por qué, esta película sobre un hombre que siempre ha hablado de todos los acontecimientos de su vida adornándolos con historias fantásticas, para desgracia de su escéptico  hijo, nunca me cansa, tal vez porque precisamente se cuenta la vida de un adulto de forma infantil. Quién aún no la haya visto tiene que hacerlo.
Big Fish

Bajo el sol de la toscana: Si al argumento de una mujer que entrada en la edad madura es abandonada por su marido por otra más joven, despojada de su hogar y sus recuerdos y tiene que volver a empezar de cero instalándose en un nuevo lugar,
Bajo el sol de la Toscana
le añadimos los paisajes de la Toscana, encontramos esta película súper optimista, con personajes peculiares que terminan siendo la nueva pequeña familia de la pobre escritora engañada que, en un arrebato, gasta todo lo poco que tiene en comprar una villa italiana durante unas vacaciones terapéuticas.

La Bella y la Bestia: ¿Quién dijo que en esta lista no cabían las películas animadas? Este clásico de Disney es ideal para ver en
La Bella y la Bestia
estos días fríos, da igual la  edad que tengamos, los personajes del castillo encantado, las canciones, la relación de Bella y Bestia, todo, es preciosa, la mejor de Disney para mi gusto.

The holiday: La historia de dos chicas muy diferentes, una realizadora de trailers de películas en Los Angeles y una trabajadora de una editorial que vive en un pueblecito de Londres, hartas de sus patéticas vidas deciden alejarse de sus respectivos mundos durante sus vacaciones de Navidad, a través de una página de internet de intercambio de casas, casualmente una acaba en la casa de la otra y esa experiencia termina cambiando sus vidas. Desde luego, muy acorde para la ocasión.
The Holiday

Espero que os haya dado alguna idea. ¡Felices tardes de Navidad de sofá, manta y cine!

lunes, 14 de diciembre de 2015

El perfume hasta en la sopa

No es nada extraño que en estas fechas veamos publicidad de perfumes por todas partes: Cada cuatro páginas de una revista de marujeo contiene una entera ocupando el frasco de alguna fragancia y durante los espacios publicitarios de duración media se pueden contar siete de éstos dedicados solo a colonias.


Y es que es lo que hay, es el recurso más socorrido para cualquier regalo que se tenga que hacer para cualquier celebración y en fechas de Navidad se dispara y multiplica esta demanda y, cómo no, su publicidad. Normal que cuando haces el sorteo del “amigo invisible” con amigas o compañeros de trabajo y te puede tocar alguien con quien no terminas de adivinarle sus gustos o relacionarlo con un regalo concreto, hagas una visita rápida al Druni y ¡chim pum!,  ahí tenemos para elegir olores de toda clase, fuertes, dulzones, frescos, afrutados y todos ellos presentados en una caja bien cuca con alguna crema y/o desodorante de acompañamiento y un lacito de presentación. Ya lo tenemos, sin habernos comido la cabeza, intoxicarnos con un popurrí de olores pasando por nuestras fosas nasales no más, en caso de habernos molestado en oler, y habiendo resuelto el dilema del regalito.
Anuncio/película Chanel nº5
El tema “perfume” generalmente siempre había estado más relacionado con nosotras, por ser las máximas consumidoras de frasquitos de aromas concentrados y mueve tanto dinero este negocio que se puede ver en la excentricidad y la ostentosidad de los anuncios, más ahora que es cuando más se compra. Porque acordémonos de esa publicidad de Chanel nº 5 protagonizada por la “tengounpalometidoporelculo” Nicole Kidman y un moreno buenorro y dirigida por Bazz Luhrmann, que duraba nada más y nada menos que dos minuto, ¡el colmo de la publicidad! Más que un anuncio eso era una película, te daba tiempo a prepararte un bol de palomitas y todo. Y si no el anuncio de J’adore de Dior, en el que resucitan a dos divas: Marilyn Monroe y Grace Kelly, tan perfectamente parecidas que parece que hayan sido clonadas de las originales en su momento y las
El clon de Marilyn para J'adore
tuvieran guardadas precisamente para eso. Todas esas barbaridades de anuncios, contratando a modelos y estrellas con un caché por las nubes y utilizando escenarios imposibles, para presentar y dar a conocer a consumidor@s del mundo fragancias concentradas en frasquitos de diseño de 100 mililitros.
Pero de igual modo en que digo que las mujeres somos las consumidoras por excelencia, esta industria también se va abriendo al mercado masculino, quienes además se han ido haciendo más pulcros y cuidadosos con su apariencia  (y con su olor corporal). Aquí el que se lleva la palma es Jean Paul Gaultier con su Ultra Male, en cuyo spot hace falta que un tío cruce una ciudad en barco, destrozando el asfalto y con una chica encorsetada esperándolo en el balcón, para captar la atención de la gente, precisamente termino de verlo ahora por tv. Y sino que se lo digan a Eduardo Noriega, que tuvo que meterse en selvas y navegar a remo por pantanos para presentarnos su Viaje a Ceylan, mucha tela para un anuncio, ¿no?
"¡Soy un macho porque mi colonia tiene forma de hombre!"
Pero si lo hacen es porque surte efecto y la industria de la perfumería por lo visto mueve mucho. Luego ya, en lo que se refiere a hombres, la mayoría de anuncios ya me parecen super machistas,  pero eso ya lo comenté en su momento en uno de los últimos posts, La mala publicidad, donde precisamente trataba denunciar eso, que no es necesario infravalorar a la mujer para que un perfume de hombre sea más varonil.

El "rarito" que nadie queremos que nos toque en el amigo invisible
Pero eso ya es irse por otros derroteros. Lo que quería comentar con todo esto es que hay que ver con los perfumes, mueven e inspiran campañas publicitarias caras de coj***s, pijas, fantasiosas y pomposas, pero desde luego, esa vomitona de publicidad perfumada, brillantosa y colorida es un indicador más que nos hace sentirnos en plena Navidad y, por otro lado, es el regalo salvavidas al que recurrimos año sí, año no, por no repetirnos, para regalar a ese familiar de gustos extraños e indescifrables para salir del paso. Puede que a quien le regalemos la cajita presentada de perfume no la abra en su vida, pero hemos quedado de p*ta madre haciendo ese regalo y eso nadie nos lo puede quitar. 
Pero que quede bien claro que el 80% del perfume que se regala es por sugestión, ¡porque nos lo meten hasta en la sopa!

jueves, 3 de diciembre de 2015

Si quieres ser escuchad@, hazte un "Rivera"

Últimamente está siendo noticia la, por el momento, concejala de Ciudadanos en un pueblo sevillano, Carmen López, primero por abrírsele un expediente de expulsión del partido político (de ahí lo de “por el momento”) al pretender que su ayuntamiento pagara los billetes de avión desde Chicago, que es donde ella reside actualmente, para asistir a los plenos y después por posar desnuda en Intervui con la intención de limpiar su imagen…
A ver, varias cosas. Lo primero de todo, no entiendo cómo una persona que habitualmente reside y trabaja a más de 6.000 km de distancia de Castilleja de la Cuesta, se presenta para ser representante de ese pueblo si sabe que va a tener muchísimas dificultades para trabajar y dar un buen servicio a los habitantes de ese lugar, que es de lo que básicamente se trata cuando uno se mete en el ajo de la política, a mayor o menor escala, da igual. Si me dices que está viviendo en Sevilla aún, aún, oye, coges el coche y en 20 minutos estás ahí. Pero el caso de esta chica me parecía absurdo, nosé. Pero eso ya es una cuestión de lógica del propio partido y si consienten meter en las listas a ella o a uno que vive en la Conchinchina, ellos verán, ¡pero que no hay por dónde agarrarlo leches!

Aunque esos ya son temas logísticos del partido que tienen que verse venir y que después de tal revuelo, aprenderán para la próxima. El asunto siguiente es el del desnudo. La tal Carmen López, después de las medidas que toma Ciudadanos abriéndole el  expediente de expulsión, ella se siente insultada, deshonrada, mancillada… y piensa que la mejor manera de limpiar su imagen y de ser escuchada por todo el mundo es posar en pelota picá para una revista de gran alcance. Chica, lo de hacerte oír lo has conseguido, esa portada no ha pasado inadvertida para nadie, pero por lo que he visto en tertulias y programas de TV, la limpieza de imagen esa que dices no ha salido tan bien como esperabas. Utilizar los mismos medios de publicidad que las tronistas (o “chonistas”) de Mujeres y hombres y viceversa no creo que sea la solución, si con el bombo mediático que ha tenido el asunto del pago o no pago de los billetes de avión, hablando para cualquier periódico hubiese sido efectivo su propósito de “ser escuchada”, aunque claro, una portada en Interviu supone mucho dinero.
Muchos la están comparando con Olvido Hormigos, ella sin embargo dice que su desnudo es el mismo método que utilizó en su momento Albert Rivera en su campaña “Rebélate”, en la que el líder de Ciudadanos también aparecía desnudo, que es su modo de “limpiar mi imagen, luchar por la verdad y darle voz a mis compañeros de esa municipalidad, que están eliminando para evitar testigos”.
En mi opinión, un desnudo bien utilizado puede ser una herramienta muy práctica cuando se quiere defender una causa o recaudar fondos para alguna entidad. Recordemos a las chicas maduritas del calendario con sus desnudeces imperfectas proyectadas para una buena causa, como era conseguir fondos para la lucha contra el cáncer, las madres de aquel pueblo al que habían retirado el servicio de autobús escolar y se pusieron manos a la obra para financiarse el necesario medio de transporte a golpe de pechuga, las FEMEN que pasean sus lolitas por calles, el Congreso o donde haga falta, o los calendarios de bomberos (mmm…) y me atrevo a decir que, incluso un desnudo como el del presidente de C’s para promocionar su partido político puede  ser una medida innovadora, poco explotada. Todos esos ejemplos tienen en común el no perseguir un beneficio personal, pero creo que desnudarse en una revista, más allá de querer defender su imagen e integridad, con fines totalmente lucrativos, le sitúa a una en el grupo de cualquier otra aspirante a famosa, finalista de Gran Hermano o cualquier otro reality, exrollete de algún futbolista etc, por muy seria que sea o mucha razón que se tenga con lo que se dice, porque la atención de la noticia NO se centra en lo que, supuestamente, se dice o se defiende, poco importa la entrevista o lo que se dice en ella, que les quede claro que solo las compran por las fotos.

Igual se me tacha de ser machista por no defender a esta chica y de criticar su libertad de hacer con su cuerpo lo que le dé la gana… Eso significa entonces que, lamentablemente, no me he explicado bien o no se me ha querido entender bien. Pero vuelvo a dejarlo claro: un desnudo puede ser espléndido, maravilloso, como acto particular o como expresión para fines colectivos, pero cuando se utiliza para sacar tajada  para uno mismo, hay que ver si el contexto y las formas son las adecuadas y en caso de no hacerlo, asumir las consecuencias si se vuelven en su contra.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Black is black

Hay que ver el jaleo que se lleva montando durante toda la semana y parte de la anterior con eso del Black Friday o mejor dicho,¡¡¡ black week!!!. Hace cinco años ni sabíamos lo que era eso, hace dos años se empezaba a nombrar más por la tele este fenómeno  norteamericano del consumismo masivo y ahora es algo totalmente interiorizado y socialmente normalizado, como la Navidad.


Pero es que a l@s español@s nos pasa eso, no tenemos bastante con nuestras fiestas y tradiciones que tenemos que copiar las de los demás: primero Santa Claus, luego Halloween, dejando al Día de Todos los Santos en un segundo plano. Cómo no, hasta en el modo de comer nos copiamos, pasamos del cocido y de la tortilla de patatas, para atiborrarnos a hamburguesas y perritos calientes con kétchup hasta las cejas. La moda, la música, TODO.
Ojo, que a mí me parece genial impregnarnos de la tradición y la cultura de otros países, cuanto más azúcar más dulce, pero tampoco perdamos nuestra identidad, ¡ni la cabeza! Y lo de perder la cabeza lo digo por las reacciones que tiene la gente ante un día de descuentos descomunales, aquí todavía no ha llegado a pasar, pero en E.E.U.U. la gente, cuando se abren las puertas de los comercios a primera hora de un Black Friday, llega a pisotear literalmente a personas que han caído durante la estampida inicial, simplemente por conseguir el portátil a mitad de precio o el abrigo super rebajado, o directamente, sin ninguna presa elegida, por el hecho de coger cualquier cosa innecesaria, llevársela a casa y decir que ha encontrado una ganga.
Pero ahí seguimos, ni la Semana Fantástica de El Corte Inglés, ni el día sin IVA del Media Markt, ni las rebajas de Enero y Julio le han podido hacer sombra al Black Friday. Pero, ¿quereis saber de dónde narices sale esta fiebre negra por las compras? Pues tiene mucho que ver con la fiesta super famosa de E.E.E.U.U. que es el Día de Acción de Gracias (otra fiesta que nosotros acabaremos copiando, tiempo al tiempo), que es la fecha tope que se pone para que la gente compre y compre productos hiper rebajados de precios, previendo y adelantándose a los gastos navideños,  y así luego comerse tranquilamente el ansiado pavo relleno junto a toda la familia. Pero no siempre se ha llamado así este día, se empezó a denominar Black Friday a principios del siglo XIX, cuando la crisis de la Bolsa de Valores de Nueva York y en Philadelphia se le empezó a relacionar con el alto movimiento, tráfico y casos que la policía comenzó a identificar después del Día de Acción de Gracias, aunque el nombre se especificó después, ¿Y por qué ese nombre? Pues porque, en esa época, los comercios estaban en números rojos durante todo el año hasta noviembre y en noviembre, durante su cuarto jueves las ventas se disparaban y los números pasaban de rojo a negro horas después.


Lo que sí está claro es que ese día equivale a locura, kilométricas colas, carreras con pistoletazo de salida tras las puertas corredizas, geos y nervios a tope, esto solo lo aguantan l@s compradpr@s compulsiv@s. Por eso, mucha gente prefiere adelantarse y hacer sus compras antes del fatídico y destructivo Black Friday o incluso adquieren los productos que les gusta on line ese día para ahorrarse toda esa locura de gente invadiendo pasillos de grandes almacenes.

Feliz supervivencia del Black Friday  y suerte con las compras a tod@s quienes se atrevan… Yo me espero a las rebajas de enero, ¡como toda la vida!

viernes, 13 de noviembre de 2015

Patricia Luna, la sátira de la novela erótica

Hace bastante tiempo que no recomiendo ningún libro y lo cierto es que, si me pusiera, podría dar una larga lista de ellos. Pero en este caso me voy a centrar en uno que he terminado de leer recientemente, Quién es Patricia Luna, y del que lo primero que voy a destacar es que se trata de un libro escrito “a cuatro manos”, es decir, por dos autoras en este caso, Isabel García-Zarza y Silvia Oviaño. Lo cierto es que es mi primera lectura de autores compartidos, siempre había leído novelas de un solo autor o autora y de primeras me ha gustado bastante esta modalidad.
El que me haya tenido enganchada este libro, hasta que mis párpados decían “¡basta!”, más allá de tratarse de un esfuerzo compartido, ha sido la trama, bastante original y diferente a lo que he leído antes.

La heroína de esta historia, Patricia Luna, es la encargada, a través de sus comentarios irónicos y sus críticas humorísticas, de darle la vuelta al gran fenómeno que ha supuesto la novela erótica, ridiculizando a sus personajes y aportando su propia dosis de realidad en esto de las relaciones sexuales y creándose así una auténtica sátira hacia este género literario.
“¿Qué ocurriría si te encargaran ilustrar un best seller erótico de impacto internacional? Esa es la propuesta que recibe Patricia Luna, una ilustradora con dos hijos, un ex marido constructor, un ex amante músico, una madre entrometida, un grupo de amigas impagable y gravísimos problemas para llegar a fin de mes. Se trata de un proyecto editorial muy lucrativo, pero con unas condiciones extraordinarias. Patricia ha de encerrarse durante cinco semanas con editores y traductores y preparar las ilustraciones en competencia con otro dibujante. Su aislamiento ha de ser total, su desconexión del mundo casi absoluta. Pero la vida real se impone a cualquier plan empresarial por concienzudo que sea, y en esas cinco semanas ocurrirán cosas que Patricia nunca fue capaz de imaginar y que cambiarán su vida para siempre. Quién es Patricia Luna es un retrato inteligente de qué significa ser mujer hoy en día, y una sátira mordaz de novelas eróticas como Cincuenta sombras de Grey”.
Básicamente, esa es la sinopsis de la historia, el best seller es Pasión mediterránea, que relata las relaciones sexuales, que Patricia Luna tiene que dibujar, entre una mojigata e inexperta con madera de sumisa y un empresario atractivo y ricachón con gustos sexuales sadomasoquistas, ¿nos va sonando a algo? La escritora es Agatha Bond, un clon de la mismísima E. L. James, quien ya se había hecho mundialmente conocida por su trilogía erótica Cincuenta noches sin dormir (eso de “cincuenta”…). Todo esto ocurre junto a un sinfín de personajes peculiares y muy personalizados, conversaciones sobre las imposiciones estéticas, ansiolíticos, dilemas sobre la maternidad o dificultades para encontrar pareja y una competición laboral con un encierro a lo Gran Hermano.
A mí me gustó bastante la trilogía de Cincuenta sombras de Grey, pero lejos de haberme molestado esta atrevida sátira hacia esa clase de novelas que también se apuntaron al “carro” de L.R. James, el bombo que han generado y su exagerada falta de realidad con respecto al sexo y las relaciones de pareja, que básicamente es el mensaje de Quién es Patricia Luna, me ha divertido muchísimo, me ha hecho reírme de mí misma y de mi periodo de lectura de novelas cachondas y me ha hecho ver aquel fenómeno con más realismo y sobre todo, con más humor.
Así que no dejo de recomendar este libro, tanto para quienes son fieles lectoras de E.L. James o Megan Maxwell como para quienes no han leído o no piensan leer nada de eso.

Y aprovechando que hoy es el Día de las librerías y hay descuentos, qué mejor excusa. ¡Feliz lectura para este fin de semana!

lunes, 9 de noviembre de 2015

Manifestarse sí, pero también hacer algo

El pasado 7 de noviembre se organizó una gran manifestación que tuvo lugar en Madrid, contra de la violencia de género. Sobre lo que es la noticia en sí, poco más puedo yo aportar, simplemente leyendo parte de la noticia que he seleccionado de ELPAIS.COM:
“La Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, convocada por más de 400 colectivos feministas de toda España, ha recorrido el centro de Madrid para exigir que la lucha contra la violencia de género sea "una cuestión de Estado". Decenas de miles de personas —medio millón según los organizadores— han recorrido las calles del centro de la capital desde el Paseo del Prado a la Plaza de España pasando por las calles de Alcalá y la Gran Vía.
Varias representantes del Movimiento Feminista han leído junto a Plaza de España un manifiesto en el que denuncian que la violencia machista "es la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres". Han recordado que "el terrorismo machista" ha asesinado a más de 1.300 mujeres desde 1995 y han señalado que en 2015 han registrado 84 feminicidios. "Y esto es solo la punta del iceberg".
El manifiesto reclama que todas las instituciones se comprometan contra la violencia machista y que se aplique el Convenio de Estambul sobre los derechos de las mujeres. La marcha también ha demandado medidas para facilitar la recuperación social, económica y vital de las víctimas y de sus hijos. Han exigido, asimismo, que la custodia compartida no sea obligatoria y que se retire la patria potestad a los maltratadores. "No podemos permitir ningún asesinato más. ¡Basta ya!". Los manifestantes han coreado esas últimas palabras a lo largo de toda el recorrido de la marcha.
Las promotoras también han tenido palabras para los medios de comunicación, a los que han pedido que se comprometan a visibilizar la problemática, a no emplear expresiones sexistas y a evitar el morbo.
La manifestación, que arrancó a mediodía, ha estado presidida por una gran pancarta con el lema "Contra las violencias machistas" en las cuatro lenguas oficiales españolas. Otras pancartas han llevado proclamas como "Denuncia el maltrato", "Machismo cobarde, terrorismo" o "No más muertes por ser mujeres". En la cabecera se han escuchado gritos de "no estamos todas, faltan las muertas" y "la lucha será feminista o no será".”

Y después de haber leído el artículo y también haber visto la misma noticia en el telediario de las 15h de ese mismo día, con imágenes de activistas y promotoras entusiasmadas (y con mucho motivo además) y una ola de más de 400 feministas apoyando la causa, que por su puesto habrán ejercido un enorme eco con respecto a este tema, en todos los rincones de España, pienso si realmente estos esfuerzos de salir a la calle a ser escuchadas realmente surten efecto.


Sinceramente, la noticia de ELPAIS era más extensa, declaraciones de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Andrea Levy o Alberto Garzón, que se incluían en el artículo pero que personalmente me he permitido el lujo de quitar, porque una vez más, un problema social tan grave como es la violencia de género les sirve a los buitres de la política para hacer sus campañas para las próximas elecciones y una manifestación que tanto esfuerzo debe de haber costado de organizar, la utilizan como escenario para sus propósitos político-demagógicos. Me da vergüenza ver cómo el tema de una manifestación de gran interés ciudadano, queda diluida y los pocos minutos de una noticia por televisión  o la página de un artículo periodístico sean ensombrecidos por campañas políticas y buenas palabras compravotos. Eso por un lado, tema campaña política.

 
Luego está la cuestión de la efectividad. Hay muchas mujeres en la manifestación denunciando el delito de la violencia de género y entre ellas, seguramente haya muchas mujeres que hayan sido maltratadas, pero me apena pensar que las mujeres que más necesitan a día de hoy la fuerza de una masa feminista, estuvieran en esos momentos en sus casas, sumisas, preparando la comida o planchando camisas, siendo ridiculizada, agredida o despreciada. ¿Cómo les llega a ellas estos mensajes de “Contra las violencias machistas”?

Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, en lo que va de año se han registrado 41 mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja. Aquí sigue fallando algo. Por supuesto que hay que manifestarse en las calles, es uno de nuestros derechos como españolas respaldado por la Constitución, pero no siempre se utiliza bien esta herramienta (lo sigo diciendo por los políticos o por otros espontáneos que las utilizan para otros propósitos) para el fin original y con eso hay que llevar mucho cuidado. También, hay que hacer algo con las mujeres que no pueden salir a las calles a gritar en contra de la violencia, mujeres que ni si quiera se ven capaces para acudir a una comisaria o llamar al 116 para denunciar, con estas mujeres hay que intervenir mucho desde dentro, despacio y, aunque suene injusto, en silencio, hasta que ellas también se vean capaces de gritar y denunciar.


Manifestémonos, pero no nos olvidemos  de las que no pueden salir. Gritemos por ellas, pero también hagamos algo, algo que les infunda valor.

viernes, 30 de octubre de 2015

El Bueno, el Feo y el Malo

Puede sonar muy superficial y estereiotipado encasillar a los hombres en estos tres grupos según tres características tan, tan, tan básicas, pero a pesar de que este post vaya medio en broma, lo cierto es que muchas de nosotras no sabemos regirnos por otros estereotipos durante esa larga etapa que comienza desde que empezamos a tener interés y a fijarnos en el sexo opuesto (trece, catorce años…) hasta, me atrevería a decir, pasadas las veinticinco primaveras. Simplemente hagamos un retroceso en el tiempo e imaginémonos en plena adolescencia, en el patio del instituto o en la pista de la discoteca de sesión light, analizando y preseleccionando posibles candidatos con los que compartir magreos y paseos en moto. ¿Cómo los encasillábamos? Vamos allá:
El Bueno, el típico chico responsable, estudioso, tímido, buen amigo, ese para quien el piropo más  intenso que podemos soltar es un “Es mono…”, pero sabemos perfectamente que ser mono no es suficiente, por muy buena persona y muy leal que sea. Me viene a la cabeza Joseph Gordon Levitt en su papel de chico que hace de todo porque la guapa de la clase se fije en él en Diez razones para odiarte o el pardillo de Luismi de Compañeros, nos caía tan bien y era eso, mono… Son los típicos chicos a los que rechazas en el instituto y que cuando los ves quince años después con su carrera de ingeniero, su pisazo, su buen gusto por vestir y su misma bondad de siempre, pero acompañado y bien agarrado de la mano de una listilla que tuvo mejor ojo para las inversiones a largo plazo, te preguntas por qué coj**** no viste nada en él y no te gustó cuando tuviste la oportunidad. En la adolescencia, el corazón la atracción física manda.


El Feo, pobre del que quede encasillado en este grupo, porque no va a tener ni la oportunidad de ser el amigo fiel, algo que el Bueno al menos sí disfruta. Aunque si tiene el don del buen humor y de saber hacer chistes se puede salvar, porque de que se le ignore a que consiga alabanzas como “Qué gracioso es” hay un gran trecho para estos pobres incomprendidos. Porque Jack Black no es un mister pero siempre será majo, nuestro Gabino Diego es más feo que un pie pero es gracioso,  y el personaje del abogado “Bizcochito” de Ally McBeal es rarito y poco atractivo pero llega a trasmitir incluso ternura. El Feo siempre será feo, pero puede ser como los camaleones: adaptarse a las situaciones y sacar partido de sus talentos para sobrevivir en una sociedad superficial y selectiva.


El Malo correspondería al típico capullo pasota pero que está tan buenorro y es tan tremendamente enigmático con esa personalidad de tío atormentado que disimula todos sus grandes defectos. Aunque no conteste a tus mensajes, actúe públicamente como si no representaras nada para él  y te llame cuando a él le interese, ahí estás siempre como una corderita detrás suya, como los mosquitos a la luz… hasta que con los años ocurre el efecto contrario que con el Bueno: nos cansamos de esperar y sufrir y nos decantamos por alguien que realmente nos valore y que sepa comportarse como una persona normal. Claros ejemplos de este prototipo masculino son Colin Farrell o James Dean en Rebelde sin causa, lo que digo: malotes, egoístas, pasotas y atormentados, y si un día no se lían a ostias en un bar, no duermen tranquilos, pero son muuuuy seductores.



Menos mal que llega un momento en que nuestra escala de valores se amplía y enriquece y en lugar de fijarnos en si una persona es guapa o fea, atrevida o pardilla, fuerte o enclenque, siempre midiendo del blanco al negro, descubrimos una amplia gama de grises y de características más importantes como la fidelidad, la sinceridad, el respeto y muchas otras que cuando estamos en plena etapa de hormonas locas pasamos completamente por alto.

sábado, 10 de octubre de 2015

La mala publicidad

He tenido la suerte de estar durante estos días impregnándome de información, en un curso que trataba sobre las relaciones de pareja y la violencia de género en la adolescencia. El caso es que hay una serie de factores que influyen en que el machismo y la violencia de género continúen estando patentes, a pesar de que públicamente sean rechazados, porque detrás de todo esto hay unas vivencias y un aprendizaje con la familia, una cultura, otros dirán que una predisposición genética aunque no estoy del todo de acuerdo, pero desde luego, si hay algo que nos absorbe el cerebro y que nos predispone a pensar de tal o cual manera, es la publicidad.

A veces no nos paramos a pensar que los anuncios que vemos por la tele que tienen que ver con productos de limpieza y detergentes siempre son protagonizados por mujeres y, como mucho, un niño con barro hasta las orejas y un mayordomo estirado y gordo que evalúa la limpieza del ama de casa con un algodón, como si lo de limpiar solo fuera cosa de mujeres.
Después hay otros anuncios que utilizan descaradamente el físico de una chica atractiva sin venir a cuento, sin tener que ver nada con el producto que se intenta vender. Por ejemplo aquel “Busco a Jacks” en el que una pava se bajaba la cremallera del escote para enseñar las pechugas, ¡como si esa acción fuera a ser decisiva para obtener una respuesta y que cualquiera de los empanaos que la miraban le fueran a decir dónde estaba el j***do Jacks!
Fijémonos también en muchas campañas publicitarias de grandes empresas de moda y complemento, esos pecan mucho de recurrir a los anuncios sexistas y han llegado a ser vetados en algunos países por el contenido, que incita claramente a la violencia contra la mujer. Esa imagen de Dolce & Gavanna en el que sale una chica tumbada y rodeada por hombres medio desnudos… más que un anuncio de ropa parece el comienzo de una bukake, y he querido ser suave.
Pero entonces, ¿qué requisitos tiene que reunir un anuncio publicitario para que se considere machista? Hay tres puntos clave:
  • Justificar comportamientos o actitudes que impliquen violencia contra la mujer.
  • Exhibir el cuerpo femenino como reclamo de venta cuando sea ajeno al contenido del anuncio y de lo anunciado.
  • Utilizar a la mujer y reducir su cuerpo a un mero objeto sexual.
Parece que para que se den algunos de los tres puntos, el anuncio en cuestión tendría que ser muy rebuscado y descaradamente sexista, pero como ya he dicho, lo podemos encontrar en cualquier sutileza, como ese anuncio del ambientador, en el que la mujer coloca el producto y espera la conformidad del marido que, aunque éste nota un cambio en el ambiente, no se preocupa de preguntar el por qué, simplemente le hace un gesto de aprobación a su esposa y ella tan contenta. Esos pequeños micromachismos de los que a veces no nos damos cuenta.


Si ya comenté anteriormente mi desaprobación por la música reggeaton por su contenido machista y violento y su influencia en los adolescentes, de la misma manera hago mi manifestación particular contra la publicidad de la tele, las calles y las revistas que utilizan a la mujer como un mero objeto. Son mensajes a los que todos tenemos accesos, hasta los más pequeñitos y pequeñitas a los que ya se les marca con mensajes de a qué juegos deben jugar y que crecerán pensando que el Don Limpio  es cosa de mujeres y que con una chuflada de Axe ellos pueden someterlas.
Y no exagero pero si nos fijamos bien, la diferencia entre estas dos publicidades que pongo a continuación es de más de cinco décadas, pero ambas incitan a la violencia contra la mujer.


Qué fuerte, ¿no?
Aquí dejo también enlaces de anuncios machistas, para que nos percatemos mejor de lo que ven nuestros ojos y lo que oyen nuestros oídos:


Cambiar estas cosas es muy difícil, pero si lo sabemos, si lo  tenemos en cuenta,aunque seamos una minoría, podemos prevenir en la medida de lo posible, explicándoselo a nuestros hijos, comentando estos anuncios en una cafetería con más gente o compartiendo éste post por ejemplo, para que quienes no hayan caído en la cuenta de la carga violenta y sexista que tiene la publicidad más actual y popular lo hagan y pongan también remedio utilizando microigualitarismos. Desaprender aprendiendo de nuevo.


domingo, 4 de octubre de 2015

Caso cerrado

El mes de octubre ha comenzado con una noticia que ha alegrado a unos padres, un pueblo y, por supuesto, a todo un país. Dieciocho años después de que  Eva Blanco, vecina de Algete (Madrid,) fuera violada, apuñalada por la espalda y abandonada en una cuneta, tras analizar las muestras de ADN de todo un pueblo y seguir numerosas líneas de investigación, hoy la guardia civil de la Comandancia de Madrid puede dar el caso por cerrado, al haber dado con el asesino de la niña en una localidad francesa, aunque todavía queda contestar a la pregunta que los padres de Eva se estarán haciendo: ”¿Por qué?”.
Eva Blanco
Sea como sea, el final de este caso puede dar esperanzas a muchas familias que estarán pasando por una situación similar. Aquí dejo un enlace de la noticia:
El tener que vivir durante tantos años sin saber quién te ha arrebatado a una hija que tenía tantas cosas por vivir y que hoy tendría treintaicinco años debe de ser tremendamente doloroso y agonizante. Pero igual de duro tiene que ser el hecho de saber quién ha matado a tu hija pero no saber dónde se encuentra ella, no tener un cuerpo al que llorar porque un puñado de gentuza sin corazón se dedica a jugar con la policía y con los sentimientos de una familia.  Porque no hay que olvidar que Marta del Castillo sigue desaparecida porque Miguel Carcaño y sus compinches (su hermano y la novia, Samuel, el Cuco y la madre de éste) no quieren hablar, probablemente, aconsejados por sus abogados.
Marta

Laura y Marina



Rocío y Sonia
Estas personas, por llamarlas de alguna manera, se creyeron que podían coger a una chica, hacer lo que quisieran con ella y arrebatarles la posibilidad de tener un futuro. Cosas tan cotidianas como estudiar una carrera, celebrar un cumpleaños, conocer el amor de su vida, tener hijos… eso ya no lo podrán hacer ni Eva, ni Marta, ni Rocío, ni Sonia ni ninguna de esas chicas cuya desaparición pueda haber sido más o menos mediática, pero cada vez que se resuelve uno de estos casos parece que se activa la esperanza de que la justicia llega, aunque a veces sea tarde y que quienes se piensan que pueden irse de rositas sin pagar por los crímenes que cometen, ya pueden esconderse en el pueblo más remoto de Francia, cambiar de aspecto o callar como un zorro, que al final tendrán que rendir cuentas y pagar por lo que han hecho, ya sea en el momento o veinte años después.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Cosas de geishas

Siempre había pensado que las geishas eran la versión japonesa de una prostituta de alto standing, disimuladas con maquillaje blanco, kimonos que las cubren de arriba abajo y gestos remilgados. Al menos, eso es lo que dan a entender algunas películas y la propia cultura popular.

Pero por lo visto, ser una geisha no es eso, al menos una verdadera geisha y más teniendo en cuenta que las primeras geishas eran ¡hombres!. La diferencia entre geisha y prostituta la marcó una cortesana llamada Kako, allá por el siglo XVIII, quien se dio cuenta de que sus habilidades artísticas destacaban igual o más que sus talentos físicos, decidiendo retirarse de su vida de prostituta para entretener con sus otras artes. Desde luego que muchas prostitutas intentan aprovechar y autoproclamarse geishas para ganar en glamour y poder cobrar tarifas más caras, pero en cuanto a lo de “se nace” o “se hace”, en este caso, convertirse en una auténtica geisha requiere de una gran preparación que dura alrededor de unos doce años en los que la aprendiza recibe en la okiya o casa de geishas, formación básica sobre costumbres y disciplina dentro del mundo de las geishas, así como realizar tareas domésticas e iniciarse en las diferentes artes (ceremonia del té, música, canto, baile…) hasta que se ven lo suficientemente preparadas para introducirse en la vida social y comenzar a entretener, poniendo precio y duración a su talento en lo que tarda en consumirse una barra de incienso.
Quizás se siga relacionando a las geishas con la prostitución porque siempre se ha especulado que el paso definitivo para convertirse en una auténtica geisha  es vendiendo su virginidad al mejor postor, cuanto más poderoso sea éste y más alta sea la suma de dinero por la que se paga a la geisha, mejor reputación ganará ella y mejor será su futuro ya que, normalmente ese postor se convierte en su danna o cliente habitual y acaba siendo su amante o casándose con ella y fundando una familia, una versión japonesa de Pretty woman.
Pero  hay tanto que leer, tantas curiosidades acerca de estas señoritas tan delicadas que parece que van a perder el equilibrio con esos zuecos y ese exceso de adornos, que es más fácil resumir esta cultura en pequeñas curiosidades y si el tema engancha, que cada cual investigue. Pero leamos esto:

. Pese a que en la actualidad las geishas son mujeres, en un primer momento fueron hombres los que realizaron su función de animación bajo el nombre de taikomochi.
. A pesar de  haber aparecido antes, no fue hasta el siglo XIX cuando las geishas se extendieron por todo Japón. Por otro lado, este momento también supuso la desaparición de las geishas hombre de las que hablamos antes.
. Tal y como describía el best seller Memorias de una geisha, muchas niñas son vendidas a las casas especializadas por padres pobres. La dueña de esta casa compra a la niña y establece una deuda que la futura geisha deberá abonar mediante sus servicios.
Si bien las llamadas maikos son aprendices, este proceso engloba otras muchas fases como shikomi (la más temprana y en la que básicamente es sirvienta de su okiya) yminarai (observar a otras geishas). Estos pasos conducen al debut, alrededor de los 15 años, llamado misedhasi. Las propietarias de las okiyas son conocidas como Okami-san
. Cada maiko es acompañada por una hermana mayor también conocida como onesan.Estas hermanas son geishas consagradas que las enseñan a servir té o sake, caminar, sentarse correctamente o cultivar las artes. 
. Una maiko se distingue de una geisha entre otras cosas, por el maquillaje, ya que la primera solo se pinta el labio inferior.
. Puede que no sepas que el entrenamiento de una geisha es mucho más duro que el de un deportista de élite, ya que para llegar a dominar todas las artes de la tradición japonesa, incluyendo sus instrumentos tradicionales y sus bailes, estas mujeres necesitan entrenar durante toda su vida.
. Aunque hayan sido símbolos de modernidad en su origen, en la actualidad la geisha es la depositaria de la cultura nipona, siendo muy raro que nadie excepto ellas usen kimonos o toquen el shamisen.
. Si te gusta comprar ropa y estás pensando en hacerte con algún vistoso kimono de geisha, antes deberías saber que suelen valer unos 10.000EUR por norma general, algo que quizás te haga cambiar de idea.

. Por otro lado, el kimono solo lo puede ceñir la superiora de la residencia de geishas, como prueba de la virtud de la mujer.
. Otro dato curioso sobre las geishas es que parte de su tratamiento facial se realizaba con excrementos de pájaros triturados y, lo que es todavía más increíble, en la actualidad son muchas las famosas que siguen confiando en este peculiar tratamiento.
. Nunca suelen actuar solas para no intimar con los clientes, por lo que, por norma general, siempre verás grupos de tres o cuatro geishas en cada actuación.

. Por último, debes pensar que una geisha tarda en maquillarse, peinarse y vestirse una buena cantidad de horas, por lo que lo vas a contemplar es una obra de arte desde el primer momento.


¿Ha despertado nuestra curiosidad el mundo de las geishas?