lunes, 9 de noviembre de 2015

Manifestarse sí, pero también hacer algo

El pasado 7 de noviembre se organizó una gran manifestación que tuvo lugar en Madrid, contra de la violencia de género. Sobre lo que es la noticia en sí, poco más puedo yo aportar, simplemente leyendo parte de la noticia que he seleccionado de ELPAIS.COM:
“La Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, convocada por más de 400 colectivos feministas de toda España, ha recorrido el centro de Madrid para exigir que la lucha contra la violencia de género sea "una cuestión de Estado". Decenas de miles de personas —medio millón según los organizadores— han recorrido las calles del centro de la capital desde el Paseo del Prado a la Plaza de España pasando por las calles de Alcalá y la Gran Vía.
Varias representantes del Movimiento Feminista han leído junto a Plaza de España un manifiesto en el que denuncian que la violencia machista "es la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres". Han recordado que "el terrorismo machista" ha asesinado a más de 1.300 mujeres desde 1995 y han señalado que en 2015 han registrado 84 feminicidios. "Y esto es solo la punta del iceberg".
El manifiesto reclama que todas las instituciones se comprometan contra la violencia machista y que se aplique el Convenio de Estambul sobre los derechos de las mujeres. La marcha también ha demandado medidas para facilitar la recuperación social, económica y vital de las víctimas y de sus hijos. Han exigido, asimismo, que la custodia compartida no sea obligatoria y que se retire la patria potestad a los maltratadores. "No podemos permitir ningún asesinato más. ¡Basta ya!". Los manifestantes han coreado esas últimas palabras a lo largo de toda el recorrido de la marcha.
Las promotoras también han tenido palabras para los medios de comunicación, a los que han pedido que se comprometan a visibilizar la problemática, a no emplear expresiones sexistas y a evitar el morbo.
La manifestación, que arrancó a mediodía, ha estado presidida por una gran pancarta con el lema "Contra las violencias machistas" en las cuatro lenguas oficiales españolas. Otras pancartas han llevado proclamas como "Denuncia el maltrato", "Machismo cobarde, terrorismo" o "No más muertes por ser mujeres". En la cabecera se han escuchado gritos de "no estamos todas, faltan las muertas" y "la lucha será feminista o no será".”

Y después de haber leído el artículo y también haber visto la misma noticia en el telediario de las 15h de ese mismo día, con imágenes de activistas y promotoras entusiasmadas (y con mucho motivo además) y una ola de más de 400 feministas apoyando la causa, que por su puesto habrán ejercido un enorme eco con respecto a este tema, en todos los rincones de España, pienso si realmente estos esfuerzos de salir a la calle a ser escuchadas realmente surten efecto.


Sinceramente, la noticia de ELPAIS era más extensa, declaraciones de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Andrea Levy o Alberto Garzón, que se incluían en el artículo pero que personalmente me he permitido el lujo de quitar, porque una vez más, un problema social tan grave como es la violencia de género les sirve a los buitres de la política para hacer sus campañas para las próximas elecciones y una manifestación que tanto esfuerzo debe de haber costado de organizar, la utilizan como escenario para sus propósitos político-demagógicos. Me da vergüenza ver cómo el tema de una manifestación de gran interés ciudadano, queda diluida y los pocos minutos de una noticia por televisión  o la página de un artículo periodístico sean ensombrecidos por campañas políticas y buenas palabras compravotos. Eso por un lado, tema campaña política.

 
Luego está la cuestión de la efectividad. Hay muchas mujeres en la manifestación denunciando el delito de la violencia de género y entre ellas, seguramente haya muchas mujeres que hayan sido maltratadas, pero me apena pensar que las mujeres que más necesitan a día de hoy la fuerza de una masa feminista, estuvieran en esos momentos en sus casas, sumisas, preparando la comida o planchando camisas, siendo ridiculizada, agredida o despreciada. ¿Cómo les llega a ellas estos mensajes de “Contra las violencias machistas”?

Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, en lo que va de año se han registrado 41 mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja. Aquí sigue fallando algo. Por supuesto que hay que manifestarse en las calles, es uno de nuestros derechos como españolas respaldado por la Constitución, pero no siempre se utiliza bien esta herramienta (lo sigo diciendo por los políticos o por otros espontáneos que las utilizan para otros propósitos) para el fin original y con eso hay que llevar mucho cuidado. También, hay que hacer algo con las mujeres que no pueden salir a las calles a gritar en contra de la violencia, mujeres que ni si quiera se ven capaces para acudir a una comisaria o llamar al 116 para denunciar, con estas mujeres hay que intervenir mucho desde dentro, despacio y, aunque suene injusto, en silencio, hasta que ellas también se vean capaces de gritar y denunciar.


Manifestémonos, pero no nos olvidemos  de las que no pueden salir. Gritemos por ellas, pero también hagamos algo, algo que les infunda valor.

1 comentario:

  1. Rectifico: son, hasta ahora, 45 mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja en este año.
    En las últimas 48 horas se han sumado 4 mas

    ResponderEliminar