martes, 29 de abril de 2014

La chica de los 1.500 euros

En pocas horas, varios medios de comunicación se han hecho eco de esta horrible noticia: “Gracias al trabajo de la Policía Nacional y a una decisiva colaboración internacional a través del consulado de Rumanía, agentes de la policía han liberado en Figueres (Girona) a una joven rumana que era obligada, mediante vejaciones y agresiones sexuales, a prostituirse en un club de alterne de la provincia. La chica, de 19 años de edad, fue captada mediante engaños por una pareja de proxenetas en su país natal, siendo todavía menor, para ser explotada en locales de Italia y en la provincia de Girona.
Meses más tarde, estos proxenetas la “vendieron” a otra pareja por 1.500 euros, quienes continuaron prostituyéndola mediante todo tipo de coacciones. Dos personas han sido detenidas en Figueres y otras tres -que se encuentran en Rumania- han sido imputadas”.
Un suceso abominable que viola los principios más esenciales de los Derechos Humanos. Y podría decir sorprendente también, pero por desgracia, de sorprendente no tiene nada, puede que las personas le demos muchas veces la espalda a la realidad más cruda de este mundo pero los datos están ahí: Según las estadísticas, el mayor nº de víctimas de explotación que se han registrado proceden, principalmente de Rumania, donde en 2003 se detectaron 110 casos, y Colombia, cuyos datos más altos de víctimas son en 2001, con 59 víctimas. Si nos centramos en víctimas de prostitución, los números todavía crecen más y a nivel europeo, Rumanía se lleva otra vez la palma, habiéndose dado en 2006 más de 4000 casos de este tipo.
Pero, ¿y los explotadores? Pues me he centrado en las estadísticas a nivel nacional más recientes que he encontrado, que son del año 2009, y por lo visto, en cuanto a autores por delitos de explotación fueron reconocidos en ese año 476, de los que solo un 18,28% fueron detenidos, y también decir que casi la mitad de ellos (200) eran españoles y el 14% pasó por prisión, triste, pero cierto. Pero, ¿Cuáles son sus estrategias para captar a las víctimas? En el caso de la joven desconocida a la que he bautizado como “la chica de los 1.500 euros”, no se ha ofrecido por ahora mucha información, sí que se habla de que fue captada en Rumania mediante engaños. ¿Qué clase de engaños convencen a una chica para dejar todo lo que hasta ahora conoce? Existen muchos tipos de estrategias, las de amistad y amor que convencen a la adolescente más ingenua, las actuaciones de bandas, sindicatos y organizaciones criminales, la utilización de agencias reclutadoras de empleo, compañías de baile o matrimoniales, el secuestro… para analizarlas todas haría falta muchas líneas.
La venta de mujeres a cambio de dinero todavía se practica en todo el mundo en diversas circunstancias. Las jóvenes que han huido de sus casas, las que tienen antecedentes delictivos y las mujeres que bailan en los bares son fáciles presas de los captadores de esclavas sexuales, y no son fácilmente reconocidas como víctimas. Es bastante triste encontrarse todavía, en pleno siglo XXI, estas situaciones, porque a ningún ser humano se le debe poner precio a su vida y su libertad, algo que nos pertenece por derecho propio, pero no por pagar 1.500 euros.

1 comentario:

  1. Los datos escalofriantes, las condenas a esta carroña vergonzosas...

    ResponderEliminar