miércoles, 5 de febrero de 2014

La guerra de FEMEN

Su uniforme, una corona de flores sobre la cabeza y sus pechos desnudos con mensajes reivindicativos pintados sobre su torso, su arma es la provocación, las palabras. Siempre he tenido ganas de hablar de este grupo de protesta y de lucha por los derechos femeninos, pero lo iba dejando pasar porque no sabía cómo enfocarlo.
FEMEN es un movimiento feminista que tiene su origen en Ucrania en 2008, y desde entonces no han parado, a nivel internacional,desde boicotear un acto entre Merkel y Putin, hasta irrumpir en el Vaticano… suman ya cientos de reivindicaciones en el mundo. En España lleva en activo desde Mayo de 2013, dando guerra, y de la buena. Lara Alcázar es la líder de las FEMEN españolas, ella contactó con la organización para formar el movimiento en España y desde el momento que empezó a funcionar, ya anunció que su principal lucha sería la defensa del aborto libre, pero también posicionarse en contra de la violencia machista, la feminización de la pobreza y el acoso laboral. "Ya no somos sumisas, ya no nos callamos", "Las mujeres no somos inferiores a los hombres" y "Quiero escoger la sexualidad que tengo que tener. No me da la gana ser heterosexual porque el sistema lo determine", son algunas de sus consignas y reivindicaciones.
Actos como la irrupción en el Congreso de los Diputados en Octubre del pasado 2013, gritando desnudas “Aborto es sagrado” o la representación del “aborto del embrión de Cristo” con líquido rojo incluido simbolizando la sangre, frente a una céntrica iglesia madrileña al finalizar la misa, días antes de la fiesta de Navidad, son algunas de las acciones en España, para mostrar su disconformidad hacia la nueva Ley del Aborto. Muchas son las opiniones que suscita este ejército desarmado. En muchos casos se ha llegado a criticar que las FEMEN utilicen su cuerpo, su desnudez, para hacerse notar, lo atribuyen más a un intento de escandalizar y tener repercusión mediática que a la defensa de derechos, focalizando más la atención en el desnudo que en la protesta en sí. Pero, ¿acaso es fácil hacerse oír? Seguramente, si este movimiento feminista se hubiese dedicado, simplemente, a manifestarse por las calles con pancartas y repitiendo un par de eslóganes, pocos se hubieran hecho eco de su causa, habrían pasado sin pena ni gloria, como otro de los cientos de grupos manifestantes que salen hoy en día a la calle. Dicen que el fin no justifica los medios pero, ¿qué tiene de malo enseñar los pechos? Cuando los métodos tradicionales no funcionan, hay que plantearse medios más trasgresores, llegar al límite, aunque esto suponga, en un primer momento, darse a conocer como “las manifestantes que enseñan las tetas y se cuelan en el congreso”, ya se encargan ellas después de dar a conocer su mensaje, porque a mí al menos, me ha quedado bastante claro cuál es la lucha de FEMEN, con o sin tetas de por medio. Pero esto del desnudo no es nuevo como método de protesta, ¿quién no ha oído hablar de Lady Godiva? Para quien no lo sepa, fue una dama inglesa del siglo XI que se solidarizó con sus vasallos, paseándose desnuda a caballo por todo el pueblo, para que así su marido rebajara los altos impuestos.
“La Libertad guiando al pueblo” aún siendo un símbolo, es una pintura que representa la figura de una mujer mostrando sus pechos, caracterizada como la Libertad, mientras conduce al pueblo francés de 1830 hacia la lucha de su independencia política. Las FEMEN solo son una continuación de este tipo de protesta social. Sus balas, son cuerpos desnudos y su munición, palabras y actos simbólicos. Ya fueran todas las batallas así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario