miércoles, 12 de febrero de 2014

Moderna de Pueblo o una nueva forma de hacer cómics

El mundo del comic se expande, y con ello el prototipo de personaje principal. Los cachas como Superman y otros héroes de acción y los anti-héroes de humor, véase Mortadelo y Filemón o el botones Sacarino, les dejan un hueco en las estanterías a otro tipo de personajes: la heroína femenina. Y no me refiero a una Wonderwoman tetuda o a las exuberantes y pastelonas del género manga, hablo de chicas reales, chicas modernas… como Moderna de Pueblo.
El personaje creado por Raquel Córcoles, Moderna de Pueblo, podría decirse que es autobiográfico, ya que, al igual que su autora, un buen día se traslada de su pueblo a la capital y cae embelesada ante esos chicos “que citan a Bukowski y se atreven a llevar sombrerito”, se vuelve loca con esos estereotipos sacados de las películas románticas y que nada tienen que ver con los paletos de su pueblo… Pero el embrujo cae pronto, y empiezan a aparecer “los capullos”, de los que ha creado un auténtico inventario en su último libro, Los capullos no regalan flores. Raquel ha creado y ha hecho famosa, especialmente en las redes sociales, a un personaje con el que
comparte mucho: “Moderna de Pueblo se apunta a todas las modas sin dudarlo, así me sirve para parodiarlo. ¡Y siempre está rodeada de modernos y en los sitios más in de la ciudad! En mi vida real no soy tan atrevida a la hora de apuntarme a las modas y cuando ya son mainstream. Y por supuesto, no todos mis amigos sonhipsters, ¡sería insoportable! En cuanto a su mala suerte con los tíos… ¡es la parte más parecida a mi vida!”, sus historias con los chicos en las viñetas están inspiradas, en parte, en relaciones que ha vivido la propia autora. Tal vez por eso este personaje ha tenido tanto éxito más alla del boca a boca de internet, aparentemente, no tiene nada de extraordinario.
Como cualquier personaje de cómic, Moderna de Pueblo tiene su marca, son sus gafas de sol Rayban lubmaster: su estado de ánimo se marca con la forma de las gafas, es como si fueran sus ojos. “Cuando me planteé crear más personajes, me di cuenta de que al ponerles así, lo convertí en seña de identidad, nadie en mi cómic tiene ojos”, explica la creadora Moderna de Pueblo.
En su primer libro Soy de pueblo, Moderna de Pueblo nos lleva al mundo de lo moderno, conociéndolo y bromeando a la vez de todo lo que le rodea: culturetas, diseñadores, Djs y artistas, inauguraciones del último “bar-restaurante- boutique de ropa”, los bloggers de moda o la última tendencia en Facebook.
Una frase definitiva: “Somos románticos que no creen en el amor” ya aparece en su primer libro y es la base para que Raquel escribiera y dibujara su siguiente obra: Los capullos no regalan flores, que quizás sea el más conocido y podría considerarse un buen catálogo de los diferentes tipos de hombres con los que nos podemos topar y, por qué no, un perfecto manual para ellos en el que se sientan identificados con alguno de los capullos que salen ahí. Ahora sus viñetas son compartidas una y otra vez en las redes sociales y aparecen en revistas como Grazia o El Jueves. Con un humor desbordante y fresco,Moderna de Pueblo trata cualquier tema que se le ponga por delante, los típicos temores de las chicas, los previsibles comportamientos de ellos, las diferentes clases de fauna urbana, situaciones típicas en una terraza madrileña… todo vale, lo vivido por ella o lo que observa a su alrededor. E ahí el secreto de su éxito: hablar de las peripecias cotidianas de una chica normal, lo que nos hace sentirnos a muchas de nosotras totalmente identificadas con el personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario