jueves, 3 de octubre de 2013
Nancy la cuarentona
Este año, Nancy ha cumplido 45 años, ¡que se dice rápido!, y es que muchas de nosotras y de nuestras madres aún tenemos el recuerdo de haber jugado con ésta muñeca. Tino Juan, junto con la empresa Famosa, fue su creador, y por aquel entonces, nadie podía imaginar que estaba naciendo una estrella. Desde el año 1968, que es cuando nace, tiene tanta aceptación que en pocos años se vendieron más de 10 millones de unidades, conquistando a miles de niñas españolas.
Con sus 42 centímetros de altura y su larga melena rubia, Nancy se presentaba a finales de los 60 como una muñeca moderna y trabajadora: enfermera, azafata… en una España llena de cambios, donde el papel de la mujer cobra relevancia. Se convirtió en un icono y un referente en la sociedad española. Era el modelo a seguir de todas estas niñas que proyectaban todos sus sueños y aspiraciones a través de esta muñeca compañera de juegos. Nancy, desde sus inicios, ha querido dar la imagen de una chica “normal”, trasmitiendo, a través de su estilo y sus profesiones, metas reales y alcanzables para todas sus pequeñas seguidoras.
La muñeca más vendida de Famosa se convirtió en la reina de las jugueterías. Superó incluso a Pierina, su antecesora, y lo hizo con creces, porque Nancy era mucho más que una muñeca: era un referente de la realidad social que empezaba a emerger en España y, sobre todo, tenía un precio asequible a todos los bolsillos. Uno de los catálogos de la época decía así: “Nancy es una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos…Una muñeca con la que jugar a cómo te gustaría ser de mayor”. Todos sus complementos ampliaban la “jugabilidad” y enriquecían la diversión en el juego y en las experiencias de las niñas, motivo principal por el que se ha mantenido viva hasta el día de hoy.
Entre los años 80 y 90 continuaron los relanzamientos de Nancy, con la nueva imagen que requería y, por supuesto, los nuevos complementos y modelitos de ropa para que nuevas generaciones de niñas siguieran disfrutando de ella. Yo todavía conservo muy buenos recuerdos de mi Nancy y su cama-maletín, con los que pasé momentos muy divertidos… ¡y de mucha imaginación!, que es lo que escasea ahora.
Entre los años 2000 y 2008, habiendo sobrevivido durante tantos años a la competencia de Barbie y, después, a nuevos modelos de muñecas más modernas y populares, Nancy tuvo más relanzamientos, en los que variaron sus medidas: 16.5 centímetros de cintura, 21 centímetros de cadera y 21 de pecho, adaptadas a las nuevas formas de la mujer de hoy.
Ahora, en el 2013 y con motivo de la celebración de su 45 cumpleaños, se abre la exposición “Nancy se viste de Moda”, donde se puede disfrutar de su trayectoria y su vestuario infinito. La exposición es totalmente gratuita hasta el 19 de enero del 2014, en el Museo del Traje de Madrid. Han participado 25 diseñadores de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), que han sido los encargados de confeccionar todo el vestuario de la exposición. Quien quiera y pueda pasarse por allí, ¡que lo disfrute!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario