martes, 6 de noviembre de 2018

Yo también quise ser una Spice Girl


Pero qué alegría me ha dado hoy ver a las Spice Girls en la tele, en un spot en el que anunciaban que volvían para una gira mundial, vamos lo que vienen haciendo también últimamente muchas boy bands de los 90 (véase Take That)cuando quieren volver a llenar de nuevo la hucha. Pero eso da igual, el caso es que me encanta recuperar a bandas que ya se habían separado para hacer un remember y llenar de nostalgia a la generación de millennials que crecimos con ellas.

Las Spice Girlsen los 90
Y es que, en el verano de 96, ¿quién no jugaba a hacer playbacks con sus canciones en un parque, a ritmo de un radio casette, emulando ser ellas, ¡¡las Spice!!? Yo recuerdo que jugaba con mis amigas haciendo la coreografía de Wanna be, con una previa y larga discusión sobre quién era quién, porque recuerdo que todas querían hacer de Emma, aunque yo siempre me pedía a Geri, tal vez para poder ser durante unos minutos todo lo descarada y exuberante que yo no era por vergüenza y cuestiones anatómicas. Muchas (y muchos) hemos soñado en alguna ocasión con ser alguna de ellas. Y es que este grupo, más allá de ser una moda pasajera, fue la primera banda de chicas que nos enviaba el mensaje y nos daba la opción de poder ser diferentes, lo que quisiéramos, y también hacerlo todas juntas: podíamos ser salvajes y locas como Mel B, atléticas y deportivas como Mel C, pijas y sobrias como Victoria, sexys y descaradas al igual que Geri o ingenuas y aniñadas como Emma. Animal print, chándal y deportivas, mini falda negra y tacón de aguja, mechas pelirrojas y plataformas, coletitas y vestidos baby doll, todo valía, solamente había que encontrar nuestra identidad, la Spice con la que más nos sentíamos identificadas, pero todas mezcladas y unidas cantando y bailando juntas.
Recordemos ese grito de GIRL POWER! En realidad no sabíamos qué significaba (al igual que la letra de sus canciones, solamente nos entraba el ritmo y los fabulosos video clips), pero ahora, viéndolo desde mi perspectiva de treintañera que ya ha visto y vivido más cosas y no la de una preadolescente ignorante, creo que ese grupo, su estética, su grito de guerra y todo lo que las caracterizaba, fueron unos primeros coletazos del feminismo en el que hoy nos podemos sustentar las de mi generación. Porque a pesar de ser un producto, una moda pasajera con una estética muy estudiada, también eran personas que buscaban provocar y escandalizar, un modo de luchar también por reivindicar lo que una quiere ser y transmitir.

Cartel del reencuentro de las Spice. Falta Victoria.
Todavía debo tener sudaderas, camisetas, carpetas con fotos y posters en algún lugar guardados de las Spice Girls, incluso alguna Súper Pop o Nuevo Vale, desde luego sus dos casettes por ahí andan todavía, y seguro que si los encuentro me volveré a sentir la cría de 12 años que soñaba con ser alguien como ellas, aunque solo fuera por unos minutos, en el parque de mi pueblo como escenario y con una vieja radio como voz.
Así que todo lo que sea recordar esos maravillosos y nostálgicos años, adelante, me encantará ver a unas Spice Girls cuarentonas mientras me regocijo en mis recuerdos de adolescente emocionada. Por cierto, debo decir que no vuelven las Spice al completo, solo serán Geri, Emma, Mel B y Mel C; Victoria pasa de todo eso, está muy ocupada diseñando ropa cara, pero Victoria también es la pija y la pija puede hacer lo que quiera.
¿Cuál era tu Spice favorita?

No hay comentarios:

Publicar un comentario