Sin intención de pasar por alto el Día Mundial contra el Cáncer de Mama (es un tema al que le he dedicado en años anteriores algún que otro post y del que procuro hacer mención en mis redes sociales), me gustaría utilizar como enlace para esta nueva entrada el reciente twit de la actriz, directora y abanderada del feminismo, Leticia Dolera, en el que celebra que se vuelve a incluir en el plan de estudios de secundaria la asignatura de Filosofía, pero que esperaba que en el temario se incluyesen autoras para su estudio y que no tenga que ser siempre Platón, Kant, Hume y cía.
Simone de Bauvoir |
Leí en una ocasión que la Filosofía es como buscar un gato en un cuarto oscuro y que la Ciencia es encender la luz para ver qué demonios hay en ese cuarto. Más allá de cómo quede frente a la Ciencia con este ejemplo, creo que la Filosofía, a pesar de que ya no ofrezca las respuestas que muchas veces buscamos o que cueste de ser comprendida, es un legado histórico del que hay que aprender y, puede que exista entre los filósofos una panda de mamarrachos retrógrados con ideas sin sentido, que espero que en pleno siglo XXI sean pasados por alto en los planes de estudio, pero también hay una gran cantidad de mujeres filósofas con ideas extraordinarias y que han aportado muchísimo, pero que no han sido tenidas en cuenta. Ahora es el momento de que lleguen a las aulas y motiven a tantas estudiantes que necesitan escuchar esos grandes pensamientos.
Aquí dejo una lista de diez de estas mujeres que merecen ser estudiadas tanto o más que todos esos pensadores que nos han hecho memorizar sin ningún tipo de motivación:
María Zambrano, filósofa, pensadora y ensayista española. El exilio motivado por la Guerra Civil no le permitió que su obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, fuera reconocida hasta finales del siglo XX.
Hiparquía de Maronea, fue autora de tres libros y consiguió colarse en los banquetes y reuniones de los filósofos de su momento, aunque muchos de ellos no la vieran con buenos ojos.
Olympe de Gouges, es el seudónimo que utilizó Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa. Es la autora de la Declaración de los derechos de la Mujer y la Ciudadana de 1791. Murió guillotinada.
Simone de Beauvoir. Adoro sus frases y citas. Fue una firme defensora de los Derechos Humanos y de la mujer y su obra, El segundo sexo, se considera fundamental para la historia del feminismo.
Sophie de Grouchie. Organizaba tertulias filosóficas junto con Thomas Jefferson y la nombrada Olympe de Gouges. Al finalizar el terror Jacobino retomó su carrera literaria y en 1798 publicó su obra más famosa, Lettres sur la Sympathie.
Harriet Taylor Mill. Filósofa inglesa del feminismo y defensora de los Derechos Humanos.Escribió muchos ensayos y pocos llegaron a publicarse en vida, pero su objtivo siempre fue establecer la igualdad definitiva entre hombres y mujeres ante el matrimonio, la educación y la ley.
Lou-Andreas Salomé. Freu dijo de ella que era una mujer "de peligrosa inteligencia", gracias a su amistad con él, Salomé entro y fue una de las pocas mujeres aceptadas en el círculo psicoanalítico de Viena.
Mary Wollstonecraft es una de las grandiosas figuras del mundo moderno. Escribió novelas, cuentos y ensayos y en su obra, Vindicación de los derechos de la mujer, argumentó que la mujer no es inferior al hombre por naturaleza. Ella hablaba de un orden social basado en la razón.
Hannah Arendt fue una filósofa y teórica política del siglo pasado. En sus obras defiende el pluralismo de la política.
Christine de Pizan. Se la conoce como la primera escritora profesional de la historia, además de ser filósofa y poeta humanista. Su obra, La ciudad de las damas. se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres. Gran parte de su trabajo contenía información biográfica, algo inusual para su época.
Dicho esto, espero que a algún o alguna profe de Filosofía le llegue este post y le haga pensar en un temario estudiantil más representativo para todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario