viernes, 10 de febrero de 2017

La polémica de los remakes femeninos

¿Qué os parece esta moda que existe últimamente de coger una película con héroes masculinos que ha tenido cierto filón y relanzarla renovada con protagonistas femeninas? El ultimo ejemplo es que ahora mismo se está rodando Ocean`s Eight, no se trata de una nueva entrega de Danny Ocean que protagonizaba George Clooney sino de una nueva banda de ladronas dirigida por la hermana de Ocean, y, teniendo en cuenta las críticas que está habiendo últimamente con los remakes femeninos, los responsables de este proyecto se ve que no han querido pillarse los dedos y han decidido contar con acrices de la talla de Sandra Bullock, Anne Hathaway, Cate Blanchet o Helena Bonham Carter entre otras pero, ¿será suficiente?

Recordemos cómo fue bochornoso el recibimiento de las nuevas Cazafantasmas, que les dieron por todos los lados, hubo acoso machista, insultos en general y ataques racistas en concreto hacia una de ellas, que tuvo que llegar al punto de tener que abandonar las redes sociales. Vamos a ver, una película es una película, si es un triunfazo de esos que se conseguían en los 80 y más de 20 años después una compañía de cine decide recuperarla y, supuestamente, mejorarla, muchas veces se encuentran con los fans tradicionales y sentimentales convencidos de mantener intacto el recuerdo de un clásico y seguro que hay críticas duras, siempre las hay. Pero muchas mujeres relacionadas con el mundo del cine se han llegado a preguntar que si este remake de Cazafantasmas lo hubieran protagonizado hombres, si habrían sufrido el mismo tipo e intensidad de ataques a los que se han visto expuestas las 4 actrices; lo dudo mucho, habría habido ataques contra la película en sí, pero nadie habría criticado la tendencia sexual de uno, el físico de otro o su color de piel. Por favor, se supone que estamos en el siglo XXI, a pesar de la era Trump, y es una lástima que en cuestiones laborales aun sigamos así. Porque a mi modo de ver, una actriz es una trabajadora a la que le pueden ofrecer un puesto de trabajo típico de hombre (interpretar a un cazafantasma, arqueólogo aventurero, detective, ladrón de bancos...) y demostrar a los críticos y espectadores que puede hacerlo. Si es que al final una no termina de defender causas, ayer era el sufragio universal y hoy es poder interpretar un papel cinematográfico sin sufrir críticas sexistas.
Ahora va mi opinión. Yo nunca he sido partidaria de los remakes en general, o sea que de los femeninos tampoco y no por el hecho de ser mujeres, ojo. Prefiero quedarme con el buen sabor de boca que te deja lo que se convierte en un buen clásico. Pero hay que ampliar las opciones de la mujer también en el cine, porque es uno de los mejores medios para difundir el mensaje de que hay que educar fuera de las convicciones del patriarcado. Lo único que hay que hacer es echarle un poco más de imaginación, y crear un personaje femenino con fuerza y personalidad desde cero, como hicieron con Indiana Jones, nada de ser la hermana o la prima de un personaje mítico o la versión femenina de otros.
Queremos asesinas de zombies, guerreras espaciales, peluqueras que tengan una doble identidad de espía, arqueras de la edad media, una policía con poderes extraordinarios, la capitana de un submarino... No es necesario conseguir a una heroína a través de un tema ya usado y quemado, se pueden encontrar grandes personajes fantásticas o no usando la imaginación. Pero si a alguien se le ocurre hacer una película de Los Intocables en versión ellas, no seamos trogloditas, juzguemos la película y la calidad del trabajo de las actrices, no sus culos y sus tetas ni nada que vaya dirigido con fines sexistas y ofensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario