jueves, 2 de abril de 2015

Ellas dan el caño

Con unos días de retraso y entrando en nuevo mes, pero eso no importa, el caso es comentar que el pasado 23 de marzo se cumplieron 120 años del primer partido de fútbol femenino.



Un día como aquel, pero de 1895, dos equipos compuestos exclusivamente por mujeres desafiaron las prohibiciones y las opiniones intolerantes de la época y disputaron en el Crouch End Athletic Ground de Londres el primer partido de fútbol femenino reconocido oficialmente por la FIFA.

"Unos diez mil curiosos intrigados por el desempeño de la mujer en un juego que era considerado un pasatiempo masculino", decía el diario 'The Guardian', presenciaron el duelo que midió a los equipos del norte y del sur de la ciudad, citados por la fundadora del British Ladies, Nettie Honeyball.

Nettie Honeyball
El equipo del norte, capitaneado por Honeyball, venció a su rival por siete goles a uno, “en un choque que puso de manifiesto la inexperiencia de las protagonistas, ataviadas con blusas, gorras y pantalones bombachos, aunque la guardameta del equipo vencedor, Graham, fue elogiada por una actuación que resultó "capital" para el devenir del encuentro”, explicó en su crónica 'The Standard'.

"Solo puedo decir que la impresión que dejó en mi mente el partido de esta tarde es que el espectáculo fue muy bonito. No hay nada desagradable en que una mujer golpee un balón", añadió la corresponsal de 'The Guardian'. “Un futuro brillante para la disciplina” auguró el periódico de Manchester, que en sus páginas consideró el fútbol femenino como una práctica saludable” para la mujer.
English ladies F.C. fundado por Honeyball

El 'Bristol Mercury', sin embargo, mostró su rechazo a la iniciativa y coincidió con el 'Daily Post' en que las mujeres "no pueden y nunca jugarán al fútbol como debe ser jugado". "Por nuestra parte, nos alegramos de que las mujeres no puedan jugar al fútbol. Aunque sean capaces de jugar, es un juego inadecuado para su sexo", opinó el 'Daily Post'.
Ahora, dejando a un lado las opiniones recogidas por los periódicos de la época, el fútbol femenino en la actualidad es el deporte más practicado por las mujeres en todo el mundo, siendo una de las pocas disciplinas deportivas femeninas con ligas profesionales. En cuanto a competiciones oficiales, se han ido dando pasos lentos pero seguros: en 1937 se jugó el primer Campeonato Femenino de la UEFA, siendo esta la primera competición internacional para mujeres; en 1970 se organizó el primer Mundial Femenino en Italia, aunque perdió continuidad, pero años más tarde, bajo el respaldo de la FIFA, volvió a ganar relevancia;
Parwich ladies (1960)
Selección española de fútbol femenino.
la Copa Mundial Femenina,
antes de su primera edición realizada por China y ganada por los Estados Unidos en 1991, tuvo varios campeonatos internacionales extraoficiales como la "Copa Femenina de Invitación" de la FIFA, también organizada por China en 1988. A partir de 1999, esta competición logra tener un interés internacional, consolidándose en las siguientes ediciones; y ante la creciente popularidad del fútbol femenino, el COI decidió incluirlo en el programa de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
En la actualidad, las selecciones de fútbol femenino más potentes del mundo son las de Japón, Estados Unidos, China, Alemania, y Brasil.
Este aniversario del que no tenía ni idea, al ser yo poco aficionada al futbol, sí que me ha
Ellas dan el golpe
hecho recordar una película, “Ellas dan el golpe”, protagonizada por Geena Davis, Madonna y Rossie O’Donnell entre otras,  que me gustó bastante y que, aunque en ese caso el deporte fuera el beisbol, el tema principal también era la superación y la lucha de mujeres por demostrar al mundo y al público masculino en particular que ellas también eran capaces de practicar un deporte hasta ahora de hombres. Este filme en concreto se desarrolla en 1943, mientras que los hombres van a luchar a la guerra el beisbol se encuentra en peligro de desaparecer, por lo que se forma entonces una liga femenina con la intención de captar la atención y entretener al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario