lunes, 3 de noviembre de 2014

El pecado original hecho "reality"

Era inevitable, a pesar de mi cada vez más creciente aversión a los programas de tele-realidad, hablar de un reality que ha llegado a alcanzar, con 2.816.000 espectadores, un 14.8% de share, pero precisamente por ese dato, no ha dejado indiferente a nadie. Hablo de “Adán y Eva”, el reality más friki en décadas, dicen algunos, ya que, reuniendo elementos de otros programas de tele-mierda, lo tiene todo: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho chonismo. Una mezcla de “Gran Hermano”, “¿QQCCMH?”, “Un príncipe para Corina” y “Mujeres y hombres y viceversa”.
Mira que Mediaset se esfuerza por superarse en poner en antena atentados contra la cultura, y al parecer, esta vez el Vasile se ha lucido. Y digo “al parecer” porque yo no he visto ni un minuto de ese nuevo programa.
Dicen que está feo opinar de algo sin conocerlo, así que he hecho caso a ese consejo tan sabio y me he dado una vuelta por diferentes páginas web y el You Tube y así documentarme de lo que pretendo decir hoy aquí. El resultado ha sido lo que adelantaba en las primeras líneas: morbosidad e incultura a partes iguales. Dejo el vídeo de Maykol.net, que a mí me ha servido bastante como resumen para ponerme al día en este programa: https://www.youtube.com/watch?v=6BgBaOmPSTY


Y digo yo, si todo el mundo opina igual: “Capítulos auto conclusivos, líos amorosos, participantes desnudos y un casting 'maravillosamente' bochornoso, las claves del éxito del programa”, “Lo que llama la atención de un programa que vende la naturalidad del desnudo es que resulte tan artificial”,Es el típico programa impactante pero de usar y tirar”… son los comentarios más suaves que he encontrado (porque las críticas de Cuatro no cuentan), ¿porqué cojones tiene tanta audiencia? Supongo que por lo de siempre. Es decir, hablas de “Sálvame”, “Mujeres y hombres y viceversa” o cualquier programucho de estos y a todo el mundo le sale decir el típico “Yo no veo eso, solo pongo la TV para ver los documentales de la 2”. Y el caso es que los documentales de la 2 nunca llegaran a tener ni una cuarta parte de la audiencia que tiene la tele-basura.  Mucha gente ve esa mierda pero muy poca lo reconoce, las cifras están claras y no engañan.
Pero volviendo a centrarme en el concurso que simula el pecado original, aunque solo por el título del formato, los adanes y evas que nos encontramos en esa isla paradisiaca son la monda. Esto es buscar el amor para ellos:


“Busco un tío con buena economía porque yo siempre he vivido muy bien. Es importante que tenga un buen coche, a poder ser Mercedes o BMV porque yo nunca he conducido una gama inferior, y también quiero que sea un caballero, que siempre conduzca él y que pague las cenas, nada de hacerlo a medias.” (Reveladoras palabras de Eva).

“Quiero una chica que sea educada, que haga deporte, que sea simpática y que sonría mucho. Estoy cansado de conocer a tantas chicas sin llegar a nada. Quiero que mi 'Eva' huela bien, eso es fundamental. Yo huelo a hombre.” (Cita célebre de Adán).
Con semejantes personajes, no me extraña que la serpiente pase de tentarlos y haya salido por patas de la isla…
Lo que es un hecho es que los realities han ido bajando el listón en los últimos años, “Adán y Eva” es la última prueba que lo corrobora. Desde que salió en antena, hace ya bastantes años, “Gran Hermano”, con su formato revolucionario y esa forma de hacer televisión como nunca antes se había hecho, presentándose como un auténtico experimento sociológico en vivo, todas las cadenas de televisión se quisieron subir al carro de los realities, ahí había mucha carne fresca para repartir. Y es cierto que los primeros “Gran Hermano” estaban bien, eran curiosos. Pero como todo de lo que se abusa, se ha echado a perder. Y los sucedáneos de tele-realidad y relaciones interpersonales que han ido surgiendo alrededor del gigante de GH, lo han terminado de destruir. Los primeros personajes de GH eran ingenuos que no conocían la trascendencia que iba a tener el programa y buscaban vivir una experiencia; los concursantes de los realities de ahora saben a lo que van: darse a conocer para poder f***ar como conejos con todo el que se le presente y ganar dinero sin mover un dedo.
Yo le auguro un futuro muy predecible a los adanes como monos de feria de los photocalls de las discotecas para que las chonis se puedan fotografiar con ellos (ellos dirán que a partir de ahora su trabajo es “hacer bolos”); y a las evas posando para portadas y desplegables de Interviu o cualquier otra revista masculina, que servirán como elementos de interiorismo de las habitaciones de la mayoría de los adolescentes pajilleros de España (ellas dirán que se han hecho modelos de revista).


Y ya solo nos queda saber qué será lo próximo. ¿Un reality de zoofilia? ¿Un “¿Quién quiere casarse con una Dominatrix?”? Mejor no doy ideas…

2 comentarios:

  1. Jejeje...me ha hecho gracia tu post porque esto es como la política, nadie votó al PP pero salió con mayorías.
    Yo confesé en uno de mis post que sí veía los viceversas y ahora, a ratos, echo un ojo a Adán y Eva, porque es la unica forma que dejo de pensar, ni meditacion ni ostias! Jajaja
    A mí lo que me parece mal es que ésta gente cobre lo que cobra por hacer lo que hace ...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, todos pecamos de vez en cuando, yo tampoco te voy a negar que en alguna ocasión, zappeando, el mando se me haya quedado parado un ratito en el "Salvame", por cotillear un poquito y lo que dices tu, desconectar de la vida real, porque esos viven en el mundo de Yupi! Aunque luego me hago una autoreprimenda en plan "Van Elena, que coño haces? Cambiaaaa!".
    Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!

    ResponderEliminar