martes, 18 de diciembre de 2012

El maltrato psicológico, el gran desconocido.

No es fácil sacar una cifra clara del número de maltratos psicológicos que sufren las mujeres por su pareja, ya que físicamente no es perceptible. En estos casos, normalmente el maltratador posee la capacidad de controlar todos los espacios de la víctima, produciéndole a ésta, una sensación de miedo, indefensión y dependencia.
El maltratador entrena a su víctima para que que se comporte como él quiere que se comporte, imponiendo una lógica cerrada, en la que no acepta ni críticas ni opiniones.

Si tú como mujer:

  • Sientes que es imposible dialogar con tu pareja acerca de lo que te molesta.
  • Te critica y humilla con frecuencia.
  • Te humilla cuando te expresas.
  • Te aisla de tu familia, amigos y otros grupos.
  • Te limita el acceso al dinero, trabajo y recursos materiales.
  • Te ha robado o se ha endeudado, dejandote a ti con la responsabilidad de cubrirlas.
  • Sientes que tu relación con él tiene muchas subidas y bajadas, entre sentirle como alguien muy cercano y muy lejano.
  • Te has sentido alguna vez obligada a tener sexo, por evitar discutir por ello.
  • En ocasiones te sientes atrapada en la relación.
  • Alguna vez ha tirado tus pertenencias destruido objetos o amenazado a tus mscotas.
  • En ocasiones sientes miedo de tu pareja.

Si has afirmado en varias de estas preguntas, podemos estar hablando sin lugar a dudas de un posible maltrato psicológico.

Quedarse callada NO es la solución: eduquemos para prevenir el maltrato de género, en éste caso, el psicológico, haciéndolo desde un primer momento en las aulas, concienciando a las jóvenes para asegurarles un futuro de protección, luchando contra la ignorancia.

Aquí os dejo más sobre esta información. Guía sobre violencia de género.

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el blog que has creado. Hay que ayudar a todas esas mujeres maltratadas, es una pena que en el siglo en el que estamos aún muchas mujeres sufran por eso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vero, de todas maners aquí no solo vamos a comentar el tema del maltrato de género, sino todos los aspectos preocupantes de la mujer actual y que además implique una situación de exclusión. Así ya sabes, a todo lo que puedas aportat, estas invitada a hacer aportaciones!

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplo de exclusión social es sin duda las mujeres en Afganistán, donde viven una situación extrema, sin derechos. Hay un libro de la periodista Reyes Monforte "La rosa escondida" donde cuenta la historia de una mujer durante la guerra de Bosnia y aunque es muy crudo se puede ver como se puede sobrevivir a situaciones limites.

    ResponderEliminar
  4. Si, sería un tema muy interesante para tratar aqui, tomaré nota y buscaré información para colgar, otro tema interesante a comentar sin duda- En mi opinión las mujeres de algunos paises árabes sufren un maltrato psicológico constante, aunque ellas no lo viven de ese modo, por la desinformación y su realidad disfrazada.

    ResponderEliminar
  5. En algunos países africanos también se siguen cometiendo aberraciones contra las mujeres. No recuerdo exactamente en qué países o país les mutilan el clítoris para no experimentar ningún placer sexual, únicamente las utilizan para engendrar y parir a sus hijos. Hay una modelo de color que no recuerdo el nombre, que contó no hace mucho tiempo su experiencia en la infancia, donde la mutilaron según la costumbre de su pueblo, después salió de su país y triunfo en las pasarelas y actualmente viví con bastante normalidad por lo que se había decidido a contar el horror que viven muchas mujeres desde niñas en esos países.

    ResponderEliminar