jueves, 28 de febrero de 2019

Feministas ilustradas

Comencé a interesarme por la escritura y la literatura feminista prácticamente casi al mismo tiempo en el que empezaba con este blog, y la perspectiva y el pensamiento, las ideas que surgen la  en cabeza, todas estas cosas han evolucionado mucho desde entonces, no quiero decir a mejor porque ni siquiera yo lo sé, pero sí de forma diferente o al menos más madura. Con los años una conoce nuevas autoras y sus teorías, se comienza a identificar más con una corriente que con otra y valora más opciones de transmitir el mensaje feminista. 
Moderna de Pueblo
Me encanta el mensaje escrito, no hay nada más contundente y duradero en el tiempo que la palabra escrita y adoro leer ensayos, novelas, historias e incluso poemas feministas a través de las letras. Pero, ¿qué me decís de la ilustración? Tal vez parezca más simple a primera vista, pero desde luego, una buena ilustración, una viñeta cómica, un mural o una pintura sobre un lienzo tiene la ventaja de llegar a mucha más gente, de más edades y, en un principio, ajena al tema que nos ocupa: el mensaje no es amplio ni rico en palabras, eso está claro, pero eso no quiere decir que no tenga fuerza e impacto. Hay muchísimas ilustradoras que merecen un reconocimiento por su trabajo, pero yo voy a hacer un pequeño sondeo para nombrar, comparar estilos de ilustración y mensaje y valorar lo que supone a mi modo de ver su trabajo en la lucha del feminismo. Vamos allá: 
Maitena
Moderna de Pueblo: Raquel Córcoles fue la primera ilustradora a la que seguí, de hecho, tengo todas sus novelas gráficas, adoro su humor. Pero lo que más adoro de ella es la autocrítica que hace de sí misma, que después de varios años, al igual que me ocurrió a mí con mis propias ideas, valore sus trabajos y sea consciente de que muchos de éstos, aunque en su momento fueron geniales, a día de hoy, precisamente por esa evolución personal de la que hablaba antes, se da cuenta de que no le representan y diga abiertamente que ahora no los publicaría. Eso es evolucionar, sí. Pero independientemente de eso, esta ilustradora ha creado a un personaje basándose en sí misma, en sus defectos y virtudes e inevetablemente eso hace que muchas chicas de su generación nos sintamos totalmente identificadas con sus periplos.
Maitena: Creo que es el símbolo del feminismo ilustrado de la mujer madura, los problemas cotidianos de la maternidad, la menopausia, la depilación o el sexo con la pareja los convierte en humor cien por cien. Maitena es la veterana de todas estas, podria ser esa tía más mayor que nosotras pero lo suficientemente guay a la que todas recurrimos para pedir consejo o tomar como modelo para nuestras decisiones. 
Lola Vendetta
Lola Vendetta: Raquel Riba Rossy. La gore de la ilustración, porque no encuentro a una dibujante que haya plasmado más veces a la Juana Meneses (la regla) con tanto estilazo, no todo el mundo sabe hacer de unas bragas con un chorro de sangre algo artístico, y del mismo modo, a una recien parida con la placenta colgando y cosas por el estilo. Pero no es lo único que dibuja, ojo, aunque sí lo más impactante. Otro detalle curioso es que a esta chica solo le hacen falta los colores negro y rojo sobre fondo blanco para dejar volar su imaginación. Fantástica e impactante, adjetivos que precisamente son lo que hacen falta.
Vera Yin Yang: La adoro, adoro su arte transgresor. La conocí hace poquito a través de la cuenta de Marina Marroquí y ya tengo encargadas para el 8 de marzo la camiseta y el bolso con su diseño especial. También hace exposiciones, trabaja el tema del feminismo con niñ@s y colabora con Amnistía Internacional. No deja indiferente a nadie, colores vivos y mensajes con mucha, mucha fuerza.
Vera Yin Yang
Feminista ilustrada: Alter ego de María Murnau. La atención de su obra se centra más en el mensaje que en la ilustración en sí, o al menos yo veo más los dibujos como acompañamiento para un texto. Afirmaciones muy directas y sin pelos en la lengua, aunque personalmente discrepo con alguno de sus textos, concretamente con uno que ataca directamente a la mujer que muestra una parte de su femineidad en TV, vamos, un ataque directo a la Pedroche. Ella considera algo denigrante para la mujer lo que yo veo como un acto de empoderamiento. Pero eso es el feminismo, diferentes corrientes que no tienen por qué coincidir en muchos de sus contenidos.
Monstruo Espaguetti
Monstruo Espaguetti: Está como una cabra, pero me encanta. Combina casi a partes iguales una ilustración intencionadamente desganada y de parbularia con textos aparentemente absurdos pero muy reales, mordaces y originales. Su simple mensajito en la pared de unos baños públicos, acordandose de todas las chicas a las que habia conocido precisamente en ese lugar, se  hizo súper viral, porque esas letras pintadas con rotulador negro sobre los azulejos representaban la sororidad en todos sus sentidos.
Tessa Impresa: "Pinto mal, cocino peor". Así se presenta Teresa Soriano en Instagram. A veces con ilustraciones con mensaje y otras tantas con cortos diálogos, critica y denuncia los pequeños micromachismos de la cotidianeidad y de los que muchas personas no son conscientes. Como en todo, hay algunas viñetas con las que conecto y otras que no me dicen nada, pero animo a tod@s a que la vean.



Bueno, esta es mi lista de las feministas cuyas armas son los lapices, los pinceles, acuarelas y sprays de colores. Ahora os animo a visitar sus perfiles y valorar este arte didáctico feminista. ¿Qué os parece? ¿Con cual os sentís más identificad@as?

No hay comentarios:

Publicar un comentario