miércoles, 20 de junio de 2018

Bajas de maternidad y críticas entre mujeres

A ver, este post viene por una noticia del famoseo de principios de mayo, pero imagino que mi ordenador y su inteligencia artificial me la han hecho saber ahora, que yo estoy a punto de salir de cuentas y en breve estaré disfrutando de mi baja maternal (que no es lo mismo que la de ahora, que es baja por riesgo de embarazo). 
Resumo. A raíz de una foto que subió Pilar Rubio en su Instagram (ains... dichoso Instagram, el origen de todos los males y discordias) en la que se daba a entender claramente que se había incorporado al trabajo después de tener a su tercer hijo, se ve que sus seguidoras, principalmente ellas, hicieron cuentas y se percataron de que la presentadora no había apurado el tiempo de cuatro meses que dura la baja, sino que había vuelto a los platós antes y se sucedieron una serie de críticas negativas hacia ella del tipo:
Imagen relacionada

"Las demás luchando por bajas maternales más largas y todas estas famosas al tercer día ya están "trabajando", como se nota que no los criáis vosotras y flaco favor hacéis al resto de madres por de ejemplo nada de nada".

"@pilarrubio_oficial flaco favor nos hacéis a las mujeres trabajadoras y amas de casa!!! Nosotras luchando por una baja de maternidad digna, y con vuestras comodidades criadas salus...... nos dais mala imagen a la lucha !!! No critico tus comodidades ni las envidio".

"Verguenza me da ver como una madre encima con esas comodidades deja a 3 hijos para irse de shoting...y aqui millones de madres luchando por una baja maternal digna!! Un mes y medio o dos tendra tu bebe..esos hijos que tu desde luego no estas criando..VERGÜENZA PENA es lo q siento de lo mal repartido que esta el mundo".

Y así podría seguir... 
*Un inciso: Si en estos tres comentarios subrayados en morado veis alguna falta de ortografía no es mía, es de las haters que han escrito en el perfil de Pilar Rubio y de cuyos comentarios yo he hecho un copia y pega literal.
Ahora, a propósito de todo esto, dejando a un lado si Pilar Rubio es una tía famosa que paga a nanys para que cuiden de sus hijos o si se puede permitir por su tiempo y dinero renunciar a una baja de maternidad, porque creo que eso ya sería entrar en un área muy, muy personal de alguien, volvemos a hablar del tema de los derechos de la mujer. Es triste, pero juntar "laboral" con "mujer" desencadena situaciones como esta. 
Entiendo que, viendo la situación laboral de otros países europeos, que han mejorado muchísimo en cuanto a horarios de trabajo y conciliación familiar, muchísimas madres trabajadoras españolas se sientan impotentes ante la mierda de bajas, horarios, reducciones y adaptaciones que se nos ofrece, entiendo que hay que luchar por los derechos a bajas de maternidad acordes con las necesidades reales de las madres y sus bebés y por horarios de trabajo que nos permitan atender a nuestras familias, sin tener que recurrir a abuelos o guarderías o a renunciar a una parte del salario al solicitar una reducción de jornada, sintiéndonos al mismo tiempo realizadas como mujeres laboralmente activas y para nada culpables por ello y entiendo que estas mujeres que, muchas veces se ven desbordadas por la propia impotencia que genera todo lo anteriormente mencionado, se cabreen y se quejen cuando sienten que otra mujer "amenaza" con joder lo poco logrado y la necesidad de seguir luchando e insistiendo.
Pero también hay que entender una cosa. Ya he dicho que no voy a entrar en la situación privilegiada que una mujer pueda tener. No estoy de acuerdo con la decisión que tomó Pilar Rubio con respecto a no aprovechar su baja maternal, como bien dicen, perjudica a la lucha por los derechos de las mujeres que tanto esfuerzo y movimiento está generando, pero, aunque suene contradictorio, un derecho es la facultad y potestad inherente en una persona y, por lo tanto, esa persona puede beneficiarse de eso a lo que tiene derecho o pasar de él libremente. Vamos, que yo tengo derecho, en mi condición de embarazada por ejemplo, a exigir un asiento en un autobús que va lleno, pero si me apetece quedarme de pie durante ese trayecto también es de mi libre elección y la gente debe respetarla. 
¿Qué quiero decir con esto? Que sí, que debemos quejarnos objetivamente de todas las cosas que vemos mal en cuanto a la normativa laboral y en qué pinta la figura de la mujer (madre más si cabe) en todo esto, hay una larguísima lista de cosas que han de mejorarse y modificarse y es un trabajo que llevará mucho tiempo en pulir. Pero no creo que la solución sea criticar las decisiones subjetivas de una mujer en concreto. Las mujeres somos nuestras peores y más duras y exigentes críticas, solemos actuar más desunidas que al revés, lo digo siempre, y con el caso de Pilar Rubio en concreto creo que no se ha hecho bien. 
Nadie tiene que linchar públicamente y hacer sentir a una madre mala madre por decidir volver a trabajar antes de tiempo porque así lo quiere ella. 
¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario