lunes, 5 de diciembre de 2016

Para las mujeres de mañana

Me encanta recomendar lecturas y esta vez se me ha ido la pinza. He estado fisgoneando cuentos, sí, porque no siempre hay que preocuparse por lo que leen los adultos y además, nos encontramos en unos tiempos en los que l@s niñ@s NECESITAN libros interesantes, que no sean los típicos del "Érase una vez..." cuyo final ya conocemos todos; a veces los padres se centran más en que sus criaturas tengan ropa de marca, las deportivas más vendidas, el I-pad  último modelo... Y digo yo, ¿no les hará más bien un buen cuento?
En los tiempos que corren, que parece que los niños se enseñan antes a tararear reggeaton que a escribir su nombre y que da la impesión de que regresamos a los años 40 en cuanto al tema del empoderamiento de la mujer, es el momento de plantearse qué hacemos mal y empezar a educar correctamente en valores, entre ellos, la tolerancia y la igualdad entre hombres y mujeres, y no veo un mejor modo de captar la atención de esas pequeñas mentes adormecidas por los ordenadores y las videoconsolas que un cuento DIFERENTE. Ahí van una serie de cuentos recomendados precisamente por mujeres feministas, para que los disfruten niños, niñas, hombres y mujeres (porque los adultos también están invitados):

LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS
Resultado de imagen de las princesas tambien se tiran pedosEn este libro, el Autor Ilan Brenman ha desmentido el estereotipo de las princesas perfectas y humaniza la figura de los cuentos de hadas cuando la pequeña Laura acude a los libros de su padre para encontrar la verdad sobre Cenicienta luego de que su amigo Marcelo confesara en clase que el cuerpo de la delicada protagonista del cuento del mismo nombre funcionaba como el de una persona normal.


CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS
Resultado de imagen de cuentos en verso para niños perversoLos siete poemas que se encuentran en este libro proponen una revisión paródica de algunos cuentos clásicos de la literatura infantil para dotar varios personajes destacados con una personalidad completamente distinta incorporando situaciones disparatadas que rompen con toda clase de estereotipos. Las princesas de estos cuentos no son nada dulces y bondadosas, no se casan con príncipes y tienen defectos como cualquier persona.

                     
LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES
Resultado de imagen de la cenicienta que no quería comer perdicesAunque no es exactamente un texto dirigido a niños, se trata de un cuento realmente popular y muy recomendado entre las feministas más comprometidas y bien podría compartirse a a discreción de los padres. En él se narra la vida de Cenicienta después de su “vivieron felices para siempre”, una historia en donde la joven vegetariana se ve obligada a preparar perdices a partir de distintas recetas y sufrir el dolor de sus pies que se encuentran permanentemente encerrados en un fabuloso par de zapatillas de cristal.

CUENTOS PARA ANTES DE DESPERTAR
Resultado de imagen de cuentos para antes de despertarLos cuentos suelen ser infantiles, pero estos también gustarán a los adultos, por la trascendencia y actualidad de sus mensajes. Cuentos para antes de despertar habla de los últimos movimientos y revueltas sociales, la lucha contra la homofobia, la exclusión social, la violencia de género y los derechos de la mujer. Myriam y Nunila, reconstructoras de sueños rotos, nos regalan una nueva entrega de cuentos para reflexionar y emocionarnos, unos cuentos inspiradores y llenos de ternura que celebran la autenticidad y la solidaridad, nos hablan dela importancia de querernos y siempre, siempre, nos dejan con los ojos brillantes y una sonrisa en los labios.
Resultado de imagen de colorina colorada ya no quiero ser un hadaCOLORINA COLORADA, YA NO QUIERO SER UN HADA
Esta compilación es el resultado de un interesante concurso de cuentos a favor del empoderamiento de la mujer. En ella seis autores responden al llamado de la organización Feministas Tramando para abordar el feminismo desde distintos ángulos, desafiar los roles de género y construir una alternativa literaria para padres e hijos.



Resultado de imagen de la vida secreta de las mamasLA VIDA SECRETA DE LAS MAMÁS 
Bajo la idea de que todas las madres tienen una vida secreta que sus hijos mueren por descubrir y que se desarrolla desde que ellos salen a la escuela hasta que las encuentran de vuelta en casa, el autor de este libro desarrolla una compilación de ocupaciones fantásticas que van desde encantadora de serpientes hasta cazadora de dragones. Un argumento que a los pequeños sin duda les encantará.


Resultado de imagen de rosa caramelo cuentoROSA CARAMELO
Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.





Resultado de imagen de arturo y clementinaARTURO Y CLEMENTINA
Más allá del "felices para siempre", los cuentos de hadas no siempre son lo que parecen y la historia de Arturo y Clementina da cuenta de ello. Aquí el matrimonio es el principio de todo y el desenlace es una nueva búsqueda de la felicidad.

Resultado de imagen de monstruo rosaMONSTRUO ROSA

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad.Monstruo Rosa ha sido el album ganador del Premio Apila Primera Impresion 2013, al mejor proyecto de autor novel y del Premio Aurelio Blanco 2013, al mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid en 2013. Premiado con el Golden Pinwheel Award 2013, en la categoria del mejor album ilustrado internacional (Best World Picture Book Category), en la Shanghai Children's Book Fair 2013 (China).


Seguro que más de una ya tiene resuelto con esto algún regalo de Navidad o futuro cumpleaños de hijas, sobrinas, ahijadas... Desde luego, no es lo típico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario