martes, 17 de marzo de 2015

Dos opciones igual de respetables

Tal vez sea un atrevimiento por mi parte, porque voy a hablar de un tema relacionado con el trabajo y la maternidad sin haber estado metida en la piel, aunque sí que veo y observo casos cercanos de mujeres de mi alrededor continuamente, que se ven en el difícil dilema de inclinar la balanza a ser una super madre ejemplar o trabajar como una bellaca para alcanzar el éxito profesional.
Bueno, hay veces que no existe elección: toca trabajar más y en X condiciones porque sí y que no se te ocurra quejarte, que hay muchas más a la cola queriendo estar en tu puesto.
¿Trabajo o familia? ¿se puede vivir sin renunciar a una de ellas?
 Cuando la situación económica de una familia es poco propicia para liarse la manta a la cabeza y dejarlo todo para dedicarse a la educación de los niños, no hay nada que opinar, sería muy injusto ya fuera para bien o para mal, porque ya no es una elección libre, se trata de una jodida obligación indiscutible.
Pero hay mujeres que sí que se pueden permitir una de estas dos opciones, mira por donde la supermodelo Gisele Bündchen ha anunciado su retirada de las pasarelas y todo lo que tenga que ver con la moda, salvo excepciones supongo, y los motivos son que quiere pasar más tiempo al lado de sus hijos. Ahora muchas diran: "Claaaaaro, como es Gisele Bündchen puede permitirse vivir bien sin trabajar", pues sí, ¿qué pasa? ¿Es que otras que tuvieran esa posibilidad no lo harían? Seguro que sí. Hay veces que, cuando una llega a lo máximo que puede dar de sí, laboralmente hablando, o sin ser así pero valora que le puede más otras cosas, lo hace y punto.
G. Bündchen dando de mamar a su bebé mientras se prepara para una sesión de trabajo.
   




El que una mujer abandone su trabajo para pasar más tiempo con sus hijos no es una decisión retrógrada ni que haga daño a la lucha de los derechos de la mujer. Yo lo veo más como un sacrificio digno de valorar: renunciar a algo que te puede llenar o te hace sentir autosuficiente (si el trabajo te gusta claro) por complacer a otra persona. Mi madre lo hizo por mi hermano y por mí y nunca he visto esa decisión como un fracaso, al reves, lo veo como una importante decisión que le agradeceré toda la vida.
Luego está el versus de lo que hemos hablado, la otra opción: Tengo hijos, paso muy poco tiempo con ellos pero mi faceta profesional es muy importante y no quiero renunciar a ella. Perfecto. ¿Por qué no? ¿Por qué una mujer tiene que renunciar a sentirse realizada como trabajadora? ¿Porque es mujer y le toca? Pues no, porque en muchos matrimonios se decide que la mujer asuma el papel de "traer el dinero a casa" y el hombre el de "amo de casa" y no por eso la mujer es mala madre ni descuida a sus hijos, porque si fuera así, más del 70% de los padres serían consederados "malos padres" y en ningún momento se dice nada al respecto, además de porque no es así. Y es que me gusta poner ejemplos de famoseo, no voy a contar el caso de mi amiga Pepita que no la conoce ni su madre y a nadie le tiene porqué interesar, pero hace unos meses se anunció el traslado de la cantante Marta Sanchez a Miami, por logística, la chica quería conseguir más, sentirse más
La cantante forma parte de ese grupo de mujeres que han decidido dedicar más tiempo a su profesión.
realizada aun si cabe como artista y para ello tuvo que tomar la difícil decisión de separarse de su hija y dejarla a cargo de su ex marido y padre de la niña, intentando ella visitarla en todas las ocasiones que pudiese. Que a nadie se le ocurra criticar a Marta Sanchez o más bien, al modelo de mujer-madre que representa Marta Sanchez, porque igual que es digno de alabar que una mujer renuncie a su trabajo y se dedique a la familia, también lo es que haga lo contrario, que busque otras metas, otras motivaciones... lo que no significan abandonar a un hijo o una hija, solo se pospone o se compensa en otros momentos y de otr0s modos. Es más, para rizar más el rizo, ¿es bueno que una mujer desatienda su vida laboral y la abandone por obligación para finalmente dedicarse en cuerpo y alma a los hijos? ¿Cómo serían a la larga esos cuidados? ¿Trataría a sus hijos con resentimiento o apatía culpándolos de por vida por esta decisión?
Por eso mismo, porque muchas no nos hemos visto en ninguna de las dos situaciones y por tanto, no podemos entenderlas, mejor no las critequemos, valorémoslas pensando que siempre se toman cualesquiera de estas dos decisiones para bien, pensando en todo momento que es la más acertada. 
¡Toma ya! Que bien he quedado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario