jueves, 11 de diciembre de 2014

Hablando spanglish

¡Hola, muy buenas! Por fin encuentro un ratito para teclear, ¿o debería decir tipear? Lo digo por esto de los anglicismos que cada vez está más de moda. Sí, sí, en serio, llevo varios días clasificando en mi cabeza palabras y más palabra para poner al día mi particular diccionario de Spanglish y no imaginaba que daría para tanto, oh my god!!!
Todo empezó el pasado Black Friday. Sí, el día ese de las compras compulsivas anteriores a las fiestas de Navidad que es tradición en E.E.U.U. y que los españoles hemos copiado, como ya viene siendo también tradición. El caso es que yo, como auténtica fashion victim que soy, no pude evitar darme una vuelta por las tiendas, aunque al final caí directamente en la sección de cremas y cosméticos, ¿y qué me encuentro? Todo en inglés:
el body milk, la anti-age, el after sun, la variedad de gloss labial, de delinier o eye linier… y eso que yo solo quería una barra de pintalabios, un bote de crema y un lápiz para hacerme la raya del ojo. Los dibujitos tan monos que te haces con el pintauñas, error, llámalo nail art.
En fin, que nos hemos vuelto locas con esto del vocabulario inglés, alguien dijo un día que hablarlo a medias junto con el castellano quedaba muy cool y la gente se lo ha tomado muy a pecho. Ya no escuchamos el último “sencillo” de Beyoncé por la radio, escuchamos su último single ¡ojo!; y si vamos al cine no será para ver una peli, sino un filme, podemos elegir entre un western, un thriller… y si puede ser, acompañado de pop corn para picar, pero que no te cuenten el final que eso es spolier! Pero si pasamos al mundo de la televisión ya es la monda, porque un programa que tiene mucha audiencia o share se dice que es trending topic, y en el momento en que ya se puede ver por internet parece ser que ya está en streaming. Haciendo zapping seguramente encontremos este tipo de programas, que normalmente vienen a ser los realities y los talent shows.
Y en cuestión de arte fotográfico, ¿quién le iba a decir a Vincent Van Gogh que su autorretrato, en realidad, es un selfie en toda regla y que probablemente utilizara photoshop para disimular sus defectillos? Papel, lienzo, fotografía digital… si al final da lo mismo.
Cuando tienes problemas, ya no hace falta consultar a un psicólogo, porque existen los coach, que molan más y su nombre suena mejor.

La gente ya no se manda mensajes de texto, ¿para qué? Es mucho mejor chatear, twittear o whatsapear, mandar un e-mail o colgar un post, tal y como estoy haciendo yo… ¡qué moderna que soy! Perdón, quería decir hipster.  
Y esto de demostrar que uno es  moderno también lo podemos ver en la gastronomía. Porque, ¿para qué desayunar y comer pudiéndolo resumir todo en un buen brunch? ¿Y los postres? Si has probado el culant no eres nadie, no desayunas magdalenas sino muffins y cupcakes de red velvet con su butter cream adornándolos, tampoco tomas tortitas sino crepes. Normalmente, la escapada que haces con los compañeros de trabajo, generalmente a un pub bastante chic, después de la jornada laboral, se le llama after work y consiste en tomarse una copa, pero siempre dirás que vas a tomarte unos  gintonics, mientras wappeas de tu cigarrillo electrónico. Y cuando vas con el tiempo pegado al culo y tienes un ratito para picar algo de comer, siempre terminas  recurriendo a la  fast food y engullendo cosas como fish&chips, nuggets o un buen menú burger… Por suerte el weekend está cerca.

Precisamente, una de las actividades que están más de moda últimamente durante el esperado fin de semana es correr, o más comúnmente conocido como running, todo es ponerse un top y unos shorts acompañados de unas buenas zapatillas y a correr o sino, otra opción es apuntarse al gimnasio y practicar las actividades típicas de allí: fit boxing, body pump o spining. Y para las que buscan algo diferente al aire libre, está el puenting, el snow board, el surfing
Pero bueno, no todo es hacer deporte, también tenemos derecho a montar saraos, y de estos en el idioma Spanglish hay muchos. Por ejemplo, preparar un almuerzo en medio del campo es ir de picnic, las fiestas en el jardín de casa con cocktails refrescantes, barbeque y babysitter incluida para vigilar a los niños, se llaman garden parties y las reuniones entre la embarazada de turno y sus amigas para ofrecer regalos al futuro recién nacido y comer tarta con forma de cigüeña es un  baby shower.
Y si no queremos fiestas, siempre podemos coger un avión e irnos de viaje, lo malo es que si viajas a la Patagonia vas a sufrir un jet lag de la ostia.
Y dejando aparcadas las reuniones y actividades varias, ¿qué opináis de los estilos o looks?
 
El rollo vintage o pin up se lleva mucho, aunque a estas alturas seguro que muchas se preguntarán “¿Y eso qué coño es?”, pues look años 50, ni más ni menos. Pero de eso se trata, de cambiar los nombres para que suenen a algo mejor, porque no es lo mismo ser empollona que nerd, ni ser guarra que no se lava que grunge, ni ser ecléctico que indie o ser pija a llamarse estilo lady. Puedes decir que vas a ponerte un vestido negro de esos socorridos que valen para todo, pero no, es mucho más que eso, los entendidos en tendencia lo llaman total black dress y a los leotardos de toda la vida leggings, por no hablar de las camisetas chonis con estampado de leopardo, rebautizado como animal print. Y así, mogollón de pijadas, ¡uy! ladyadas. Pero esas cosas las dejamos para las it girls… o para las personal shopper, esa nueva forma de ganarse la vida, que consiste en decirles a los demás lo que se tiene que comprar de ropa.

Si es que es lo que digo, en cuestión de palabras ya está todo inventado, y sino, pues lo decimos en inglés, of course!

2 comentarios:

  1. jajajaja...madre de dios, me hago mayor!
    Lo mejor de todo es la definición de grunge....esto es como la peli 'porqué lo llaman amor cuando quieren decir sexo'...pues con esto igual.
    Un post genial!

    ResponderEliminar
  2. Con todos mis respetos a la auténtica filosofía grunge, ante todo!!! jajaja
    Gracias por tu comentario, un saludo!!!

    ResponderEliminar