viernes, 13 de diciembre de 2013

Princesas boludas

El video en el que una niña argentina de 7 años critica que las princesas de Disney son "unas boludas" por esperar a que las salve el príncipe de turno, se ha convertido en viral en Youtube, con más de 3 millones de visitas. La única que se salva, asegura la niña, es Mulan, porque "es fuerte y luchadora y en vez de esperar a su príncipe en una ventanita, lo hace". Explica que el resto de princesas no son inteligentes, que son "meras boludas que dicen: "rescátame, rescátame", en vez de ir, intentar; espera al príncipe porque sabe que la va a rescatar». Finalmente, la pequeña deja otra perla, en este caso, referida a los príncipes Disney, de quienes considera que prefieren otro tipo de valores. «Quiero estar con una señora inteligente, no con una boluda», considera la niña que opinan ellos.
Después de ver y escuchar esta sorprendente declaración, sobre todo por salir de la boca de una niña de 7 años, podemos llegar al punto de planearnos qué clase de principios y valores les estamos inculcando a las nuevas generaciones. ¿Es bueno el mensaje que trasmiten los personajes de ficción? ¿Hasta qué punto les influye a los niños en sus vidas esas etiquetas y estereotipos de las princesas y héroes de las películas? Puede que, como dice esta espontanea niña, estemos educando a futuras mujeres inútiles que solo esperan encontrar a ”príncipes” que las salven, lo que en el mundo real se traduciría en que tengan un buen trabajo, un coche y una casa bonitos y las mantengan hasta el fin de sus días, vamos, que les solucionen los problemas. También puede ser que esos “príncipes” asuman su papel a regañadientes, porque es lo que la sociedad espera de ellos: salvar a su princesa, mientras sueña con otra muy distinta. Seguramente, los príncipes solo quieran conformarse con tener una chica frágil y delicada, por temor de no saber cómo tratar a una valiente y fuerte, ¡como Mulan!, aunque sí que la desee.
Quizás sea el momento de platearnos si deberíamos hacer algo por cambiar esos clichés a los que estamos tan acostumbrados. No estaría mal enseñarles a los niños que jugar a muñecas o a las cocinas no tiene por qué ser cosa de maricas, tal vez les guste y a las niñas que coger un balón de futbol puede ser muy divertido, tanto como jugar a las casitas y de vez en cuando, en los juegos, ellas también pueden ser el caballero de la espada que mata al dragón. Si queremos, no tiene por qué haber nada predeterminado. Así que no seamos tan bolud@s. www.youtube.com/watch?v=XqflGDJ5Oq4

No hay comentarios:

Publicar un comentario