viernes, 20 de diciembre de 2013

Sobrevivir a la Navidad

Empieza la cuenta atrás para la época más estresante del año, la Navidad. Cuando una es niña lo ve todo tan bonito: regalos, vacaciones, cenas y más cenas con los primos y la abuela… sin ninguna preocupación, solo disfrutar. Cuando nos hacemos mayores, la cosa cambia bastante. El primer batacazo te lo llevas cuando descubres que no hay nada mágico en los Reyes Magos, son los padres y punto. Pero la ilusión, de algún modo, permanece, no se va del todo, porque son fechas en las que te juntas más que nunca con la familia y recibes regalos y estrenas.
Pero cuando ya entramos en la etapa adulta y responsable… Ahora entiendo porqué mi madre era un manojo de nervios y mala leche los días previos a las celebraciones navideñas. Antes una no sabía nada de la lotería de Navidad, pero cuando se empieza a participar, ya es un no parar y cada año va a más, porque la gente va ofreciéndote más números y, claro, será cuestión de decir que sí, no vaya a ser que toque y no hayamos participado. Total, que nos gastamos un dineral para nada, ¡ni la pedrea! Después el tema de los regalos, una auténtica comedura de tarro. Recalentarse la cabeza para saber qué comprar a quién, puede ser una de las cosas más estresantes, y no solo eso, la guerra
en las tiendas y grandes almacenes para ver quién coge el último juego, colas para pagar, tallas de ropa que no encuentras, empaquetar interminables regalos y, una vez empaquetados… ¡joder!, ¿de quién es cual? Vuelve a abrirlos (nota para el año que viene: poner una etiqueta con el nombre antes de cerrar). ¿Y las cenas? Veamos, hay que cuadrar las agendas para cenas y comidas de empresa, funciones navideñas de colegios, amigos invisibles (cojo aire) y, finalmente, llegan los días clave para comer y cenar en familia: Noche buena, Navidad, Noche vieja, Año nuevo, noche de Roscón y mañana de Reyes, creo que no me dejo ninguno. Los días clave hay que cuadrarlos para pasarlos con todos los miembros de la familia, porque queremos compartir un poco de la Navidad con cada uno de ellos. Si tienes pareja, la cosa se complica más, porque aumenta el número de personas con las que compartir mesa mientras que disminuye el de “días clave”, pero claro, las circunstancias cambian.
Al final, cuando ya estamos a 7 de enero, parece que todo ha salido bien, se puede decir que hemos sobrevivido a la Navidad, ¡incluso nos lo hemos pasado bien!, aunque nada que ver como cuando una tenía 8 ó 9 años, cuando no había más preocupación que escribir la carta a los Reyes. Nos entra morriña porque ya se han terminado los días de fiesta con la familia, pero a la vez alivio, porque todo vuelve a la normalidad. Que nadie piense que soy el Grinch que quiere acabar con la Navidad, así que felices fiestas y a disfrutar todo lo que se pueda estos días!

viernes, 13 de diciembre de 2013

Princesas boludas

El video en el que una niña argentina de 7 años critica que las princesas de Disney son "unas boludas" por esperar a que las salve el príncipe de turno, se ha convertido en viral en Youtube, con más de 3 millones de visitas. La única que se salva, asegura la niña, es Mulan, porque "es fuerte y luchadora y en vez de esperar a su príncipe en una ventanita, lo hace". Explica que el resto de princesas no son inteligentes, que son "meras boludas que dicen: "rescátame, rescátame", en vez de ir, intentar; espera al príncipe porque sabe que la va a rescatar». Finalmente, la pequeña deja otra perla, en este caso, referida a los príncipes Disney, de quienes considera que prefieren otro tipo de valores. «Quiero estar con una señora inteligente, no con una boluda», considera la niña que opinan ellos.
Después de ver y escuchar esta sorprendente declaración, sobre todo por salir de la boca de una niña de 7 años, podemos llegar al punto de planearnos qué clase de principios y valores les estamos inculcando a las nuevas generaciones. ¿Es bueno el mensaje que trasmiten los personajes de ficción? ¿Hasta qué punto les influye a los niños en sus vidas esas etiquetas y estereotipos de las princesas y héroes de las películas? Puede que, como dice esta espontanea niña, estemos educando a futuras mujeres inútiles que solo esperan encontrar a ”príncipes” que las salven, lo que en el mundo real se traduciría en que tengan un buen trabajo, un coche y una casa bonitos y las mantengan hasta el fin de sus días, vamos, que les solucionen los problemas. También puede ser que esos “príncipes” asuman su papel a regañadientes, porque es lo que la sociedad espera de ellos: salvar a su princesa, mientras sueña con otra muy distinta. Seguramente, los príncipes solo quieran conformarse con tener una chica frágil y delicada, por temor de no saber cómo tratar a una valiente y fuerte, ¡como Mulan!, aunque sí que la desee.
Quizás sea el momento de platearnos si deberíamos hacer algo por cambiar esos clichés a los que estamos tan acostumbrados. No estaría mal enseñarles a los niños que jugar a muñecas o a las cocinas no tiene por qué ser cosa de maricas, tal vez les guste y a las niñas que coger un balón de futbol puede ser muy divertido, tanto como jugar a las casitas y de vez en cuando, en los juegos, ellas también pueden ser el caballero de la espada que mata al dragón. Si queremos, no tiene por qué haber nada predeterminado. Así que no seamos tan bolud@s. www.youtube.com/watch?v=XqflGDJ5Oq4

jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Vivimos en Gotham City?

Recientemente leí en twitter lo siguiente: “Con los asesinos y violadores en la calle, los políticos corruptos y anocheciendo a las 17h, no sé si vivo en España o en Gotham City”. Me gustó porque no encontré una mejor metáfora para definir la situación actual en nuestro país, que la ciudad ficticia en la que se mueve el personaje de DC Comics. Y es que, entre otras cosas, la anulación de la Doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo, ha abierto una enorme grieta por la que ya han escapado más de sesenta terroristas, asesinos y violadores, que no han terminado de cumplir por cada uno de sus delitos.
Una de las salidas más recientes y polémicas, la de Miguel Ricart, condenado a 170 años de prisión por secuestro, tortura, violación y asesinato de tres niñas, y de los que solo ha cumplido 20, ya que, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, la no excarcelación inmediata de semejante elemento, vulneraría el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). ¿Y qué hay de los derechos de Miriam, Toñi, Desiré y tantas otras víctimas de los ahora beneficiarios de esta absurda decisión? ¿Es que ellas no eran humanas y no tenían derechos también? Continuando con este caso, últimamente he podido leer versiones bastante creíbles, por qué no, pero actualmente imposibles de demostrar, que implica como principales responsables en este triple asesinato, a personajes poderosos de la esfera política, judicial y bancaria de los años 90, en las que se les relaciona con prácticas de sadismo, secuestro, orgías con menores y, bajo una estudiada operación policial (si, policial), la manipulación de pruebas forenses junto con la compra de testimonios de Ricart y del desaparecido Anglés para que fueran las cabezas de turco y así ocultar lo que, al parecer, se les fue de madre. ¿Hablamos de justicia ciega? Acojonante, sea como sea.
Lo más flipante de todo, es que este personaje, Ricart, iba a salir entrevistado en Antena 3 (manda huevos), pero ante la indignación colectiva, como es normal, la cadena se ha echado atrás y, por ahora, no emitirá ningún video del asesino de Catarroja. ¿O en realidad hay alguien detrás de esta retirada, por temor de que el ya ex convicto pueda hablar de más de lo que le está permitido y meter la pata? Éste solo es uno de los múltiples casos, pero desde luego, uno de los más oscuros y sobrecogedores, reuniendo todos los ingredientes para un tema de violencia y corrupción.
Si antes ya daba miedo salir a la calle sola y de noche, parece que lo que nos espera a partir de ahora, con todos los delincuentes volviendo a las calles (y los que nunca las han dejado), es ir siempre con mil ojos y el móvil a mano y el espray anti-violadores se convertirá en un elemento imprescindible en nuestros bolsos, tanto como el tampax de emergencia. Y si la cosa se pone muy fea, contratar a una súper heroína que se dedique a velar por nuestras vidas durante las oscuras y solitarias noches, porque me parece a mí, que recurrir a la ayuda de la justicia y el Estado, estando tan salpicados de corrupción y de mentiras, no es la opción más alentadora. Catwoman no va a dar abasto.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Soplando velas

Este mes el blog está de celebración: otraschicascomotuyyo@blogspot.com ha cumplido un año!!! Esto no quiere decir que todos los años en diciembre vaya a montar una fiesta virtual, pero es que, pensar que esto empezó como un trabajo práctico para una asignatura de la carrera y sentir ahora este pequeño hueco de internet como algo personal, me satisface bastante. Quién me iba a decir que le cogería gusto a esto de “postear”.
Este blog no es precisamente ni el más comentado ni el más visitado, pero es un lugar en el que espero compartir durante bastante tiempo temas sobre anécdotas, curiosidades, familia, trabajo, ideas sentimentales, políticas, derechos e injusticias, imagen, momentos históricos… a veces poniéndonos serios y otras tantas buscando el buen humor, porque hoy en día, la mujer abarca infinitos escenarios, actuales y pasados, en todos los ámbitos que nos podamos imaginar, tenemos mucho para dar que hablar, o que escribir. Así que, ya sea con mis opiniones, con noticias o a través de una película o un buen libro, Pepi, Luci, Bom y servidora, seguiremos dándole vidilla a este blog. Muchas gracias a las personas que lo siguen. .