lunes, 25 de noviembre de 2013

La violencia genera el día contra la violencia

Nos encontramos prácticamente terminando el año 2013 y coincidiendo con que hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género, podemos hacer una valoración más que objetiva en cuanto a violencia contra la mujer se refiere. Gracias a los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a día de hoy sabemos que, en este año, ya son 45 mujeres las víctimas mortales por violencia machista y que de ellas, solo 9 denunciaron formalmente esta situación.
Vale que en estos últimos 10 años, la cifra más alta de víctimas mortales se alcanzó en 2008, entonces fueron 76, no tantas como ahora. La mayoría de las mujeres de este año rondaba entre los 31 y 40 años, aunque también se registran víctimas de 16 años muertas a manos de sus parejas. Se supone que estas situaciones deberían ser ya algo arcaico, que solo una mujer que haya vivido en la ignorancia o en una época represiva aguantaría palizas y vejaciones. Pero no es así, hoy en día cualquier mujer de 30, 20 o 16 años tiene a su alcance toda la información y el apoyo necesarios para prevenir una situación de maltrato y además forman parte de una generación de mentes más abiertas y progresistas, y aún así, hay algo que se nos escapa… Aunque no es de extrañar, vivimos en una sociedad en la que miremos donde miremos, el machismo y la violencia se hacen su hueco.
No hay más que sentarse a escuchar a cualquier grupo adolescente, y una se da cuenta que es el comienzo de todo, las chicas dejan que ellos les hablen sin respeto, les empujen o peguen en el brazo (de broma…) y cosas así para intentar agradar, eso yo lo he visto; cuando pones la tele y en ese momento hacen un capítulo de la serie Padre de familia, en el que al padre y al hijo se les ocurre y ponen en práctica mil formas de vejar y aniquilar a la madre (en broma, es una serie de humor), ves que la difusión de la violencia puede ser realmente fácil ; o finalmente, llegas a enterarte de que, los responsables de un crimen tan mediático como el de Marta del Castillo, podrían escribir un libro tipo “Como violar y asesinar a tu exnovia sin salir mal parado” y quedarse con todos nosotros (porque seguro que habría algún capullo que lo compraría en este país de ignorantes), te das cuenta que hasta la justicia da palos de ciego en este tema.
Y entonces es cuando llego a la conclusión de que, por mucho progreso y todo lo que queramos pensar, nuestra sociedad no está preparada para pensar o actuar sin violencia, sea del tipo que sea, claro está. La violencia genera más violencia, tanta, que necesitamos un día específico durante el año que nos haga recordar lo inhumanos que podemos llegar a ser. Veremos cómo se avecina el 2014…

No hay comentarios:

Publicar un comentario