lunes, 25 de noviembre de 2013

La violencia genera el día contra la violencia

Nos encontramos prácticamente terminando el año 2013 y coincidiendo con que hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género, podemos hacer una valoración más que objetiva en cuanto a violencia contra la mujer se refiere. Gracias a los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a día de hoy sabemos que, en este año, ya son 45 mujeres las víctimas mortales por violencia machista y que de ellas, solo 9 denunciaron formalmente esta situación.
Vale que en estos últimos 10 años, la cifra más alta de víctimas mortales se alcanzó en 2008, entonces fueron 76, no tantas como ahora. La mayoría de las mujeres de este año rondaba entre los 31 y 40 años, aunque también se registran víctimas de 16 años muertas a manos de sus parejas. Se supone que estas situaciones deberían ser ya algo arcaico, que solo una mujer que haya vivido en la ignorancia o en una época represiva aguantaría palizas y vejaciones. Pero no es así, hoy en día cualquier mujer de 30, 20 o 16 años tiene a su alcance toda la información y el apoyo necesarios para prevenir una situación de maltrato y además forman parte de una generación de mentes más abiertas y progresistas, y aún así, hay algo que se nos escapa… Aunque no es de extrañar, vivimos en una sociedad en la que miremos donde miremos, el machismo y la violencia se hacen su hueco.
No hay más que sentarse a escuchar a cualquier grupo adolescente, y una se da cuenta que es el comienzo de todo, las chicas dejan que ellos les hablen sin respeto, les empujen o peguen en el brazo (de broma…) y cosas así para intentar agradar, eso yo lo he visto; cuando pones la tele y en ese momento hacen un capítulo de la serie Padre de familia, en el que al padre y al hijo se les ocurre y ponen en práctica mil formas de vejar y aniquilar a la madre (en broma, es una serie de humor), ves que la difusión de la violencia puede ser realmente fácil ; o finalmente, llegas a enterarte de que, los responsables de un crimen tan mediático como el de Marta del Castillo, podrían escribir un libro tipo “Como violar y asesinar a tu exnovia sin salir mal parado” y quedarse con todos nosotros (porque seguro que habría algún capullo que lo compraría en este país de ignorantes), te das cuenta que hasta la justicia da palos de ciego en este tema.
Y entonces es cuando llego a la conclusión de que, por mucho progreso y todo lo que queramos pensar, nuestra sociedad no está preparada para pensar o actuar sin violencia, sea del tipo que sea, claro está. La violencia genera más violencia, tanta, que necesitamos un día específico durante el año que nos haga recordar lo inhumanos que podemos llegar a ser. Veremos cómo se avecina el 2014…

viernes, 15 de noviembre de 2013

Por favor, sin mentiras

Muchas de nosotras, nos habremos quedado más de una vez observando y analizando, con un poco de envidia sana, eso seguro, el reportaje fotográfico de alguna celebridad de tantas que nos suelen mostrar las revistas. Esas mujeres son muy afortunadas, ellas lo saben y el resto de los mortales también, pero el cuidado de la imagen de estas it girls forma parte de su trabajo: un cabello sedoso, una piel deslumbrante, ropa y accesorios cuidadosamente escogidos y, cómo no, el cuerpazo hecho a medida. Hasta ahí todo bien, porque no hay nada extraño en que una famosa luzca una imagen bien cuidada. El problema está en lo que sueltan por la boquita. Me explico, el otro día abrí una revista (no diré cuál es) y en las primeras páginas hay una entrevista y reportaje fotográfico de Paula Echevarría, una de las actrices, debo reconocer, más guapas y a su vez simpáticas que tenemos. La entrevista se centraba en la popularización de la belleza y el estilo natural que ella tanto y tan bien defiende, pero cuando le preguntan sobre el tipo de alimentación que sigue para cuidar su figura y ella responde “Como lo que quiero” y “tomo patatas fritas todos los días” porque, parece ser, “mi metabolismo es así”, me entran ganas de lanzarle la revista en la cara.
Seamos realistas, ¿una persona que vive de su imagen puede permitirse comer lo que quiere? Puedo asegurar que yo con 27 años, que soy delgada y quemo la comida con facilidad, si comiera todos los días patatas fritas probablemente me pusiera como un tonelete, por no hablar de cómo se me pondría la piel. Así que no me creo que esta actriz, de 36 años y que cuyo cuerpo ya ha pasado por un embarazo, se pueda permitir comer fritanga todos los días y seguir tan divina… El caso es que después la ves en otra revista sudando la camiseta y deslomándose con su entrenador personal, sin ser consciente de que la están fotografiando. Pero entonces, ¿por qué lanzan estos mensajes tan alejados de la realidad? Y digo “lanzan” porque lo de Paula Echevarría es solo un ejemplo de tantos, pero lo he contado porque es el más reciente que he visto. Hay muchas famosas que son referentes de estilo y que seguramente se cuiden como la que más pero, no sé por qué razón, les gusta alardear de que comen todo lo que quieren y no son esclavas de ninguna dieta, por ejemplo, otra que se va de la lengua, pero ya en el panorama internacional, Cameron Díaz, que dice no privarse nunca de las hamburguesas y la mantequilla, ¡vaya, que suerte la de ella! Tal vez solo digan esas cosas porque es lo que realmente les gustaría hacer pero, como por lo general, viven de su cuerpo, hay ciertos caprichos que deben sacrificar.
Sea lo que sea, por favor, no más mentiras o exageraciones sobre cuál es el secreto de tener esos cuerpos tan difíciles de conseguir, y más cuando se trata de mujeres que son el referente de otras miles de mujeres. Que no les de miedo decir que a ellas también les engorda el chocolate y la comida basura y que necesitan mantenerse en forma haciendo algún tipo de deporte y privándose de algunos alimentos, porque no son diosas, son humanas.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Emprendedoras en el ciberespacio

Dicen que las personas somos adaptativas por naturaleza y cuando una situación cambia, nosotros cambiamos para adecuarnos a ese escenario desconocido en el que tenemos que sobrevivir. Cada vez son más las mujeres que, ante la situación de cambios y crisis económicos y laborales que está viviendo el país, intentan abrirse paso en el mundo empresarial para sacar adelante sus ideas y proyectos. En todas las comunidades autónomas, en España concretamente, se dispone de departamentos para asesorar a las personas cada vez más ambiciosas y dispuestas a poner en marcha planes innovadores, que, en muchos casos, con mayor o menor éxito consiguen.
Pero no solamente cambian la situación socio laboral, las herramientas y medios para sacar adelante una idea han sido invadidos por las nuevas tecnologías y el sector laboral femenino, siendo fiel a su naturaleza adaptativa, también se está haciendo un hueco en internet. Páginas web como womenalia.com o emprendedorasenred.es, ofrecen apoyo y asesoramiento para lanzar nuevos proyectos profesionales, información sobre la búsqueda de empleo, datos de actualidad, consejos de expertos a nivel internacional, estadísticas y muchas más opciones para mujeres emprendedoras que solo necesitan un pequeño empujón para poner en marcha su proyecto laboral. Si en el caso de los hombres, ellos se centran más en el sector tecnológico, ellas enfocan sus planes laborales a un nivel social, por ejemplo, empresas de ocio y tiempo libre, juegos infantiles, coaching, belleza y moda o comunicación.
Muchas mujeres que cuentan su experiencia emprendedora son madres de familia, que se vieron en una situación de paro laboral por la crisis y la gran mayoría de ellas están vinculadas a internet, ya que su punto de inicio es la web y todas las posibilidades que ésta nos ofrece. Si tenemos una ambición, no dejemos de tener en cuenta todo lo que el ciberespacio nos ofrece, no solo para comenzar como empresarias, también para expandirnos.