viernes, 13 de septiembre de 2013

Para mujeres que aman demasiado

Cuando estar enamorado significa sufrir, es que estamos amando demasiado. Cuando la mayoría de nuestras conversaciones con amigas íntimas son acerca de él, de sus problemas, ideas, acciones y sentimientos, es que estamos amando demasiado. Cuando disculpamos su mal humor, su indiferencia y sus desaires e intentamos justificarlos, es que estamos amando demasiado. En Las mujeres que aman demasiado,Robin Norwood ayuda a las mujeres adictas a esta clase de amor a reconocer, comprender y cambiar su manera de amar. Está dirigido en especial a ellas, pero igualmente sirve paras hombres que también pueden sufrir del síndrome de amar demasiado y este libro le será de ayuda, ya que el propósito de esta obra es ayudar a reconocer los patrones destructivos de relacionarse, comprender el origen de esos patrones y obtener las herramientas necesarias para cambiar sus vidas.
Muchas mujeres están convencidas de que el amor lleva al sufrimiento, y creen que así deben ser las relaciones de pareja y viven tan obsesionadas con su relación que apenas pueden funcionar como personas. El libro examina el porqué muchas mujeres necesitadas de amor encuentran parejas nocivas y sin amor y el por qué cuesta tanto poner fin a esta relación y cómo esas ansias de amar se convierte en una adicción. La obsesión por una pareja radica en el miedo y no en el amor, miedo a estar sola, miedo a no ser dignas o a no inspirar cariño, miedo a ser ignoradas, abandonadas o destruidas. Y el amor se da con la desesperada ilusión de que la pareja se haga cargo de nuestros miedos, y estos miedos se convierten en la fuerza que impulsa nuestra vida.
Entre las características típicas de las mujeres que aman demasiado y que se desarrollan en el libro de Norwood, se pueden destacar éstas: 1. Provienen de un hogar disfuncional que no satisfizo sus necesidades emocionales. 2. Reacciona profundamente ante la clase de hombres emocionalmente inaccesibles a quienes intentan cambiar, por medio de su amor. 3. Como le aterra que la abandonen, hace cualquier cosa para evitar que una relación se disuelva. 4. Acostumbrada a la falta de amor en las relaciones personales, ella está dispuesta a esperar, conservar esperanzas y esforzarse más para complacer. 5. Está dispuesta a aceptar mucho más del cincuenta por ciento de la responsabilidad, la culpa y los reproches en cualquier relación. 6. Su amor propio es críticamente bajo, y en el fondo no cree merecer la felicidad. En cambio, cree que debe ganarse el derecho de disfrutar la vida. 7. Necesita con desesperación controlar a sus hombres y sus relaciones, debido a la poca seguridad que tiene en sí misma. Disimula sus esfuerzos por controlar a la gente y las situaciones bajo la apariencia de "ser útil". 8. En una relación, está mucho más en contacto con su sueño de cómo podría ser que con la realidad de su situación. 9. Es adicta a los hombres y al dolor emocional. 10. Al verse atraída hacia personas que tienen problemas por resolver, o involucrada en situaciones que son caóticas, inciertas y emocionalmente dolorosas, ella evita concentrarse en su responsabilidad para consigo misma. 11. Es probable que tenga una tendencia a los episodios depresivos, los cuales trata de prevenir por medio de la excitación que proporciona una relación inestable. 12. No la atraen los hombres que son amables, estables, confiables y que se interesan por ella. Esos hombres "agradables" le parecen aburridos. Seguramente, después de leer éstas características, a todas se nos pasa por la cabeza el rostro de una amiga, familiar o conocida, que cumple varios de éstos patrones.

3 comentarios:

  1. ¿Hay más "mujeres que aman demasiado", al rededor nuestra, de lo que nos podríamos imaginar?

    ResponderEliminar
  2. un sin fin de ellas, e incluso de cierta manera, todavia se fomentan en muchos ambitos la idea o mito romantico de intentar cambiar la forma de ser de tu pareja solo con tu amor incondicional, olvidandose por completo de si la otra persona desea o no cambiar.
    Yo como hombre, he visto desde fuera como muchas mujeres/ chicas, solo se fijaban o kerian tener una pareja que fuera "malote" y de hecho lo buscaban expresamente...o personas que solo saben vivir a traves de su pareja, haciendo solo lo q la otra persona kiere o interesa, dejandose arrastrar por su miedo, posiblemente, a estar solo, pues muchas personas confunden el amor con obsesion o el amor con esclavitud.
    Volviendo al principio, toda esta forma de entender el amor se sigue fomentando, no solo en la TV, sino tambien en la literatura, ahora mismo existe un boom literario donde solo podemos encontrar libros exitosos donde la mujer se somete totalmente al hombre sin rechistar, y siempre con la idea de fondo del "yo y mi amor, podemos cambiarle"...es una idea bonita, el amor prevalece y es capaz de lograrlo todo, pero francamente...es muy dificil que eso ocurra.

    ResponderEliminar
  3. Si, la verdad es que se está poniendo muy de moda el tema "sumisa y dominante" en la literatura, yo no lo hubiese visto de ese modo, pero si es cierto que a muchas mujeres, chicas jóvenes sobre todo, les puede llegar a influir esa "moda" en cuanto cómo deben actuar y ser tratadas por su pareja.

    ResponderEliminar