miércoles, 21 de agosto de 2013

Amanda en biquini

El otro día, mientras ojeaba las páginas del diario INFORMACIÓN, me llamó mucho la atención el artículo de Gerardo Muñoz, en el que nos hacía recordar la, por entonces, escandalosa noticia de la que éste mismo diario alicantino se hacía eco en su portada del 3 de julio de 1951. En él, apareció la siguiente nota del Gobierno Civil del día anterior: «Ha ingresado en el Reformatorio de Adultos para cumplir 15 días de arresto gubernativo la vecina de esta capital Amanda Segura Hernández, que fue sorprendida por la guardia municipal en la playa del Postiguet usando traje de baño inmoral, contraviniendo con ello las normas dictadas sobre el particular por este Gobierno civil, y que desobedeció al agente actuante cuando la requirió para que corrigiese su actitud. Lo que se publica para conocimiento general». Pocos días antes, el 20 de junio, en el mismo periódico se publicaron unas declaraciones del alcalde alicantino en las que recordaba las normas que debían respetarse en las playas, ya que «en la temporada de baños debe resplandecer la moralidad pública».
Ocho años después de que fuese arrestada la alicantina Amanda Segura por llevar «un traje de baño inmoral» y siete de que se permitiera el uso del biquini en Benidorm, la normativa alicantina no había cambiado lo más mínimo, (teniendo en cuenta que la primera ordenanza reguladora de baños de mar en Alicante es de 1821) ya que el bando ciudadano continuaba recordando que el gobernador civil había PROHIBIDO RIGUROSAMENTE (así, en mayúsculas): «El uso de prendas de baño que resulten indecorosas, como las llamadas de dos piezas para las mujeres y slips para los hombres. Aquellas deberán llevar cubiertos el pecho y la espalda y usar faldillas, y éstos, pantalones de deporte». ¿Pero qué tipo de «traje de baño inmoral» era el que llevaba puesto Amanda? Aunque era alicantina y no una turista extranjera, por la época y por la severidad de la sanción lo más probable es que se tratara de un biquini.
Ésta prenda, creada por el ingeniero francés Louis Réard en 1946, que causó tanto furor durante tantos años, merece que le dediquemos un post a parte, ya que hay muchas curiosidades que contar sobre el biquini. Pero no dejemos de recordar a la hasta ahora desconocida Amanda Segura, para mí al menos, como la Micheline Bernardine alicantina, que decidió ponerse éste traje de baño en una época equivocada y sin duda, debido a la dictadura franquista, en el lugar equivocado. Pero estoy segura que este “incumplimiento de las normas morales” fue un pequeño paso con el que Amanda contribuyo a la parsimoniosa liberación de la mujer española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario