miércoles, 26 de junio de 2013

El bebé abandonado

Cuando leí la noticia en el periódico no me lo podía creer: “Los bomberos de Alicante fueron, durante la madrugada del sábado, los protagonistas de un hecho inaudito. La historia de un recién nacido abandonado por su madre entre tuberías.”. Por lo visto fueron llamados por los vecinos que creyeron oír los maullidos de un gato atrapado, pero no, resulta que era un bebé de 40 horas de vida que aún conservaba el cordón umbilical y restos de la placenta, envuelto en una bolsa de plástico rota y ahí seguía sobreviviendo, en un diminuto patio de luces rodeado de tuberías.
Al intentar conocer el origen del neonato, se llegó a saber que ”en uno de los domicilios del edificio vivía una mujer de 26 años que se encontraba en avanzado estado de gestación, quien se hallaba ingresada en el Hospital General de Alicante tras manifestar haber sufrido un aborto en su domicilio. La mujer, tras ser informada del motivo de su detención, reconoció de forma espontánea los hechos, dijo que no deseaba tener el bebé y que no disponía de dinero para abortar”, claro que por lo que he podido leer en noticias de días posteriores, la presunta asesina ahora dice que no se acuerda de nada de lo ocurrido, muy ingenioso por su parte. Por ahora, se ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para esta mujer acusada por un presunto delito de asesinato en grado de tentativa, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Y ahora es cuando pienso si estamos retrocediendo al siglo XVII, o peor aún, porque al menos en aquella época los bebés no deseados los depositaban en los tornos giratorios de los conventos, no en un patio de luces. ¿Tan insensibles nos estamos haciendo? Una mujer puede no tener instinto maternal, pero ¿qué pasa con el sentido de humanidad? Claro que no estamos en el siglo XVII ni mucho menos, hoy en día hay medios, al menos en nuestro país, para hacer frente a una maternidad no deseada. Desde el 3 de marzo de 2010 que entró en vigor la nueva ley del aborto las mujeres en España pueden abortar gratuitamente, el aborto lo subvenciona la Seguridad Social, siguiendo unos trámites, por supuesto; y si no se quiere abortar, se puede ir al hospital, parir y entregar al bebé a los responsables sanitarios, que ya se harán cargo de comunicar al Ministerio de Bienestar Social para que ese bebé pase a estar en el Sistema de protección del menor, pero desde luego NO meterlo en una bolsa de plástico, como si fuera basura.
Creo que se nota que como mujer, aunque no sea madre, esta noticia me ha impresionado. Quería tratar el tema del aborto más adelante, pero creo que éste es un buen tema para empezar a reflexionar sobre ésta cuestión, aunque para eso, otro día. Solo quiero puntualizar que no estoy en contra de que una mujer tenga facilidades de abortar, sobretodo si el destino de ese no nato tiene que ser el abandono en tales condiciones como éste bebé de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario