miércoles, 15 de mayo de 2013
Arte callejero
Desde la Primavera Árabe, el arte callejero ha sido una manera importante de los artistas y activistas egipcios para expresar su mensaje. A pesar de esto, con tantas historias provenientes de Medio Oriente, la narrativa ha sido en gran parte masculina.
Después de que el nuevo gobierno egipcio conservador ha hecho movimientos para borrar la contribución de las mujeres importantes en la historia del país, ciertos colectivos han aparecido para luchar creativamente contra la reescritura de los libros de historia.
Según un articulo en Egypt Independent, “una nueva ola de arte callejero y campañas visuales sensibles al género buscan desafiar el estatus bajo de la mujer egipcia”. Los dos colectivos más conocidos son Noon el Neswa y Mona Lisa Brigades. Todos parecen centrarse en cambiar las actitudes culturales hacia la mujer.
La cofundadora de Noon El Neswa, Merna Thomas dice, “La idea fue juntar a un grupo de mujeres activistas y artistas visuales jóvenes para colaborar en la construcción de campañas públicas para cambiar la narración de las mujeres de Egipto”. Esta mujer tiene como objetivo potenciar la utilización floreciente del arte callejero como herramienta de protesta para desafiar los estereotipos de género y, en general encender el debate sobre el lugar de las mujeres en Egipto. Una de las imágenes más impactantes producidas por activistas de Noon El-Neswa es un tríptico estarcido de tres mujeres: una no lleva velo, otra un velo que le cubre media y la última, un velo o burka que le tapa y la cara completamente, con el siguiente mensaje escrito: "No me etiquete".
A veces algunas palabras del texto gritan contra la misoginia, como los garabatos que declaran "Nada es sólo para hombres", que se ven por El Cairo últimamente.
El colectivo fue lanzado oficialmente el 9 de marzo de 2012, una fecha simbólica pues coincide con el primer aniversario de los “exámenes de virginidad” supuestamente efectuados por miembros del ejército y fuerzas de seguridad a manifestantes mujeres detenidas.
Quizás el objetivo más importante de Noon El-Neswa es impulsar el orgullo y la confianza de las mujeres. Con los mensajes, se pretende luchar contra la sensación de ser degradada por la sociedad, para expresar que el acoso sexual no debe hacernos sentir pasivas e inferiores a los hombres. El grupo ha pintado en las paredes de toda la ciudad retratos de mujeres consideradas heroínas del pasado y del presente, además de refranes inspirados por las mujeres egipcias a través de la literatura y los libros de historia e incluso de películas antiguas egipcias con actrices famosas que retratan mujeres de fuertes caracteres.
Desafortunadamente, los colectivos también reportan una falta de fondos y recursos humanos, por lo que no está claro su poder de permanencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario