sábado, 25 de mayo de 2019

La tribu de los Mosuo

Hace poco, a mitad de clase de un curso on line, del que algún día compartiré varios aspectos interesantes (el curso trataba sobre la desmitificación del amor romántico en la literatura infantil y no tuvo desperdicio), entre los comentarios que dejábamos las alumnas, hablando del tema del muy arraigado patriarcado en nuestras cultura y tantas otras, una de ellas dejó caer la curiosa excepción, y tal vez por ello se considere curiosa, pero muy interesante y digna de tener en cuenta de la cultura Mosuo.


Es una de las pocas sociedades matriarcales que se reparten por el mundo. La ubicamos en China, al pie del Himalaya y próxima al lago Lugu. Digamos que se trata de un pueblo que practica el amor libre desde hace 1000 años, por lo que la cultura hippie de los años 60 no tiene nada de pionera si nos remitimos a estos datos. ¿Os imagináis teniendo más de un amante de forma totalmente normalizada y aceptada por toooodo el pueblo? Nos encontramos en una era social en la que parece que todo vale y el poliamor es una de las relaciones de pareja que comienza a despuntar, pero aquí en occidente creo que se vive más como una moda, como algo experimental y, desde luego, con una aceptación mínima de la población. De lo que estoy hablando es de costumbres y formas de relacionarse en pareja, familia o comunidad casi ancestrales y esenciales, sin moda ni corriente.
Los mecanismos sociales mosuo son únicos en el mundo, conviven en grandes clanes bajo un mismo techo y los bebés que nacen adoptan siempre el apellido materno, por lo que es indiscutible que el liderazgo familiar lo lleva la madre, una verdadera estructura matriarcal. Sin embargo, no se trata de un matriarcado tiránico y espeso como el que se nos presenta con el patriarcado, una pareja con uno o varios hijos en común que decide no continuar su relación, ya sea por parte del hombre, de la mujer o de ambos, puede buscar un nuevo noviazgo y no existe ningún tipo de unión legal que le obligue a desvincularse de un modo digamos "oficial". Puedes tener novio y muchos amantes, "libre albedrío sexual" define una de las matriarcas con respecto a su curiosa tribu.


El rito de la mujer mosuo en su paso de niña a mujer es muy importante, consiste en poner un pie sobre un saco de arroz y otro sobre una piel seca de cerdo, mientras pide el deseo de que su futura vida sea abundante, en el documento que he leído no se especifica qué clase de abundancia, pero me la imagino; este acto simboliza su mayoría de edad, los 13 años... No nos alarmemos que en occidente, una chica de 13 años ya sabe mucho de muchas cosas, a pesar de que nos neguemos a asignarles responsabilidades de adulta. A partir de los 13 años, la mujer mosuo puede tener tantas parejas quiera y experimentar con ellas, con la tranquilidad de que su comunidad no se va a echar las manos a la cabeza.
Los comienzos en una relación mosuo son secretos, los hombres pueden dormir en la casa de sus novias, pero al amanecer les toca ahuecar el ala. Este no es el único dato de dominancia femenina, ya que hay que las mujeres son quienes tienen un papel relevante en el modo de educar de sus hijos. 
¿Y como subsisten? Economía de subsistencia, ellos ganadería y pesca y ellas agricultura básicamente, pero todos y todas aportan a la comunidad. Son muy independientes, por eso, cuando en el resto de China se impuso una serie de normas, como la monogamia, los Mosuo la adoptaron durante un tiempo, pero duró poco y siguieron viviendo a su manera, independientes del resto. Es digno mencionar que un pueblo pequeño se revele a una gran nación por defender su estilo de vida y sus costumbres.
Aunque el panorama que he descrito parece utópico e interesante, a día de hoy esta tribu está en declive. Básicamente los hombres migran, tal vez les atraiga más la monogamia o la cultura en la que el poder recae en el hombre, existe tanta misoginia a nuestro alrededor que se manifiesta en tantas facetas, que cómo no iba a llegar e influir en una pequeña tribu del Himalaya, por muy escondida que esté y por muy arraigadas que sean sus costumbres.
Con este post no pretendo ensalzar el matriarcado como único estilo de vida válido e imperante, sería caer en el error de su antítesis y precisamente la sociedad matriarcal que se describe con los mosuo no ejerce una imposición ni anula al hombre, para nada. Más bien veo que se trata de una estratificación social bastante sana, la mujer es el referente pero no tiraniza. 
Este post también lo comparto con la intención de alimentar la curiosidad, para que veamos que "no todo está perdido", que entre tanta cultura de burkas, harems y denigración de la mujer a través de religiones absurdas, existe una pequeña resistencia, minúscula, pero resistencia al fin y al cabo, que no se rige por la ridiculización y la anulación del hombre como persona, sino por el ensalzamiento y reconocimiento de la mujer como gran elemento de la sociedad e importante pilar de la estructura familiar. No lo olvidemos nunca.
Y ya como último dato, por si este tema interesa y a alguien le apetece navegar por la red en busca de más matriarcado, os digo que en la actualidad, además de la tribu Mosuo, existen seis sociedades como esta en toooodo el mundo mundial (y mira que el mundo es grande): los Minangkabau en Sumatra, los Khasi, los Jalnttla y los Garo en Meghalaya, la aldea Umoja al norte de Kenia y los Wodaabe al norte de Nigeria. Y a pesar de ello, me dirijo a estas sociedades como "los"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario