jueves, 15 de mayo de 2014
Traed de vuelta a nuestras chicas
Ya llevan más de un mes desaparecidas, las más de 200 chicas nigerianas que fueron secuestradas el pasado 14 de abril mientras asistían a una escuela de la localidad de Chibok, por el grupo islamista Boko Haram, parece que se hayan volatilizado. ¿Cómo se puede perder durante tanto tiempo el rastro de tal cantidad de personas?
Boko Haram es un grupo islamista radical, su nombre traducido sería “La educación occidental es pecado” y eso es lo que pretende inculcar su líder, Abubakar Shekau, quien a través de un vídeo difundido el pasado día 5 de mayo reivindicaba el secuestro y afirmó que venderá a las chicas en el mercado, porque la educación occidental debe cesar, mientras que las niñas tienen la obligación de abandonar la escuela y casarse.
Según la prensa local, “algunas de las escolares secuestradas -del total de raptadas 53 lograron escapar- ya fueron vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún a un precio de 12 dólares.
Una de las niñas secuestradas que logró escapar relató que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que fue entregada como esposa a uno de los líderes de la secta”.
No sé porqué el Ejército nigeriano se ha movido tan despacio ni porqué la ayuda internacional ha tardado tanto en llegar, eso sería meterme en temas políticos que, la verdad, desconozco, pero el caso es que esta noticia ya ha dado la vuelta al mundo, expertos del FBI de Estados Unidos y jefes de estado de muchos otros países occidentales ya han ofrecido su ayuda o se encuentran trabajando en la búsqueda con los medios que tienen a su alcance. Muchos personajes famosos e influyentes, entre los que se encuentra la primera dama Michelle Obama, están ofreciendo su imagen, su medio más práctico y eficaz, para dar a conocer mundialmente este suceso utilizando la frase “Bring Back Our Girls” (Traed de vuelta a nuestras chicas)para su campaña, llevando consigo un increíble y contagioso despliegue de medios. Y los ciudadanos de a pie, puede que no tengamos recursos materiales ni una fuerte influencia a nivel social, pero nosotros también podemos colaborar para que se ponga punto y final a esta barbarie, ¿Cómo? Pues a través del poder de las masas que, si realmente nos lo creemos, puede llegar a ser un arma magnífica. Por eso animo a la gente a manifestarse a través de sus redes sociales mediante el hashstag #BringBackOurGirls, difundamos todo lo posible nuestra indignación ante, no solo la privación de la libertad humana, sino también ante la esclavitud, la privación del derecho a la educación, las sociedades patriarcales en las que a la mujer se le trata como un instrumento reproductivo sin opción a participar en la educación o en la vida política y social, y sobre todo ante cualquier acto de terrorismo o imposición de ideas radical, porque el hecho de que una mujer reciba cultura no es ningún “pecado”. Ante actos de terror por parte de ignorantes, respuestas pacíficas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Siento rabia cuando veo como a las naciones y fuerzas de los estados no interesa intermediar en el asunto porque políticamente no les conviene. Es más fácil hacerle una fotito a la Obama con cara de pena y un cartelito mientras su marido, una de las personas más poderosas del mundo junto con su séquito, se arrascan los cojones.
ResponderEliminarPues desgraciadamente así son las cosas, mucho más injustas para unos que para otros y como siempre, la política por medio
ResponderEliminar